Entrevista. Ander Merino: "Nadie daba un duro por nosotros y la plantilla al completo ha demostrado que este equipo no tiene techo"


Ander Merino Zuloaga (26/01/1990) es uno de los capitanes del Urduliz FT. El conjunto vizcaíno ha logrado el ascenso a Tercera por primera vez en su historia, algo que para un urduliztarra como Ander no deja de ser especial: "Es una satisfacción indescriptible, vine al equipo del pueblo hace 5 años con el objetivo de salvar la categoría de División de Honor a la que acababan de ascender y en este momento el equipo es de Tercera. Es algo que ni en mis mejores sueños hubiese imaginado". El ascenso a categoría nacional sirve para escribir un nuevo capítulo en la historia del club, algo que ha costado a los de Iparralde: "Lo que este Urduliz ha hecho es algo histórico y que no creo que se vuelva a repetir en muchos años, pero tiene mucho trabajo tanto del cuerpo técnico como de jugadores detrás. No es casualidad lo que este equipo ha conseguido aunque haya sorprendido a más de uno". A las puertas del verano, las oficinas del club están trabajando para confeccionar una plantilla competitiva el próximo curso: "Como todos los años, habrá altas y bajas, pero yo creo que la base del equipo seguirá y vendrán refuerzos que den ese salto de calidad necesario para la Tercera División. Me da mucha pena porque sé que habrá amigos que no seguirán, pero así de cruel es el fútbol". Momentos felices los que se respiran por la localidad.

Pregunta: El equipo se imponía 0-1 al Ariznabarra. ¿Qué balance hacen del partido?

Respuesta: Fue un partido complicadísimo, en un campo pequeño y contra un equipo muy rocoso y bien estructurado en el que tuvimos varias ocasiones que no supimos materializar y al final conseguimos un buen resultado tras meter un gol a balón parado en el último minuto. ¡Fue un subidón!

P: Con este partido y el empate ante el Tolosa, suman cuatro puntos, por lo que necesitan que los guipuzcoanos no ganen este fin de semana. ¿Se puede soñar con la Copa?

R: La verdad es que el Ariznabarra tiene un equipazo y confiamos en que sean capaces de sacar un resultado positivo en Tolosa. Va a ser un partidazo entre dos de los mejores equipos euskaldunes que hay a nivel regional. Puede pasar cualquier cosa.

P: Solamente falta esa jornada para acabar la fase clasificatoria de Copa, pero el Urduliz acaba de finalizar la temporada. ¿Qué balance hace de la misma?

R: Ha sido un temporadón con todas las letras. Nadie daba un duro por nosotros y la plantilla al completo ha demostrado que este equipo no tiene techo. En Ariznabarra el gol para soñar lo metió Luis, que no había contado con muchos minutos durante el año, e hizo que ganásemos al campeón de Araba. Esto demuestra que los que menos jugaban, han hecho que todo el mundo haya estado enchufado hasta el final, eso ha sido una de las claves.

P: Entiendo que es momento para descansar y desconectar, ¿no?

R: Sí, la verdad que la temporada se ha hecho larga y la pretemporada empieza dentro de poco. Es momento de disfrutar las vacaciones y cargar las pilas porque el año que viene que va a ser muy duro.

"La temporada se ha hecho larga y la pretemporada empieza dentro de poco. Es momento de disfrutar las vacaciones y cargar las pilas porque el año que viene que va a ser muy duro"

P: Ha sido un gran año para el club, ¿con qué momento del curso se queda?

R: Me quedo con todos los momentos vividos con mis compañeros dentro del vestuario. Las celebraciones de cada victoria y sobre todo la emoción del día del ascenso en Sondika. Es algo que jamás olvidaré.

P: En su caso, como urduliztarra, imagino que la satisfacción será doble, ¿cierto?

R: Es una satisfacción indescriptible, vine al equipo del pueblo hace 5 años con el objetivo de salvar la categoría de División de Honor a la que acababan de ascender y en este momento el equipo es de Tercera. Es algo que ni en mis mejores sueños hubiese imaginado.

P: Muchos etiquetaban como favoritos a Aurrera, Iurretako... ¿Cómo se puede calificar lo logrado por el Urduliz?

R: Lo que este Urduliz ha hecho es algo histórico y que no creo que se vuelva a repetir en muchos años, pero tiene mucho trabajo tanto del cuerpo técnico como de jugadores detrás. No es casualidad lo que este equipo ha conseguido aunque haya sorprendido a más de uno.

P: A día de hoy ya conocemos que Gorka Obu reforzará a Nando Alonso en el banquillo. ¿Qué le parece esta llegada y la continuidad del míster?

R: Creo que la llegada de Obu reforzará mucho al equipo y traerá una nueva frescura. La continuidad de Nando es vital para intentar salvar la categoría el año que viene. Empezó este proyecto hace tres años y el club ha confiado en él hasta el final. Es el mejor entrenador que he tenido y sin duda que a estos niveles lo que ha conseguido en este club sólo lo podría conseguir él. Todavía me sorprende que sea entrenador del Urduliz y no de algún grande de la Tercera vizcaína, pero obviamente mejor para nosotros.

"La llegada de Obu reforzará mucho al equipo y traerá una nueva frescura. La continuidad de Nando es vital para intentar salvar la categoría el año que viene. Empezó este proyecto hace tres años y el club ha confiado en él hasta el final"

P: El club ya trabaja pensando en el próximo curso, ¿se apostará por la continuidad en la plantilla?

R: Es una cosa que deben decidir los entrenadores. Como todos los años, habrá altas y bajas, pero yo creo que la base del equipo seguirá y vendrán refuerzos que den ese salto de calidad necesario para la Tercera División. Me da mucha pena porque sé que habrá amigos que no seguirán, pero así de cruel es el fútbol.

P: ¿Nos adelanta alguna llegada o la forma que tendrá el Urduliz de cara a la próxima temporada?

R: Si te digo la verdad, todavía no sabemos nada al respecto. Imagino que estarán trabajando ya en tener la mejor plantilla posible.

P: ¿Qué le pide al verano y a la próxima temporada?

R: Al verano, poder desconectar y disfrutar las vacaciones. A la temporada que viene, que sea un año de disfrutar de la categoría que sabemos que va a ser muy dura, pero con ilusión por esta nueva experiencia que se presenta. Esperemos que el año que viene a estas fechas sea otra entrevista con el Urduliz en Tercera División otra temporada más.

Comentarios