Entrevista. Marino: "Desde pequeño piensas en salir fuera para jugar a fútbol, pero nunca pensé que la oportunidad vendría así. Iré a Lugo con un claro objetivo recordando qué es lo que quiero"


Unai Marino Alkorta (10/12/1999) se ha proclamado ganador del concurso "En busca del portero del futuro", un evento que da "la oportunidad a todos los porteros" de "fichar con un equipo que tiene estructura profesional". El guardameta del Bermeo FT ha sido el mejor a nivel nacional, lo que le ha permitido firmar con el CD Lugo de cara al próximo curso: "En pocos días me marcharé para tierras gallegas a realizar la pretemporada, dónde alternaré el primer equipo con el filial, que será el equipo al que me incorpore". De esta manera, el guardameta arrancará una nueva etapa tras su paso por las filas del Bermeo FT, equipo del que sólo tiene buenas palabras: "Desde el primer día que me llamaron para formar parte del club me transmitieron un cariño impresionante tanto los compañeros como la gente del pueblo y eso dice mucho de la familia que éramos allí. Aunque los resultados no nos acompañaban, nadie perdía las ganas de estar unos con otros en el día a día. Estoy y siempre estaré agradecido al club por la oportunidad que me brindó de poder jugar en Tercera División". Tras acabar el año con sabor agridulce por el descenso, Marino afronta un nuevo reto por tierras gallegas.

Pregunta: Lo primero, ¡Zorionak por su fichaje por el Lugo y mucha suerte en su nueva etapa!

Respuesta: Eskerrik asko.

P: Cuéntenos un poco, ¿qué es el concurso "en busca del portero del futuro"?

R: “En busca del portero del futuro” es un evento organizado por Futbol Emotion, la tienda número uno del fútbol a nivel mundial. Es un evento en el cual nos dan la oportunidad a todos los porteros que no hemos podido estar en el momento adecuado, ni en el lugar adecuado con gente importante viéndonos, de fichar con un equipo que tiene una estructura profesional.

P: ¿Cómo decide tomar parte en el mismo?

R: Recuerdo que le comenté a mi Ama que se organizaba este evento en España. Al principio no lo tuve nada claro, pero después me informé que la única vez que se hizo fue en 2009 y entonces no dudé en apuntarme, preguntándome ¿Y por qué no?.

"Al principio no lo tuve nada claro, pero después me informé que la única vez que se hizo fue en 2009 y entonces no dudé en apuntarme, preguntándome ¿Y por qué no?"

P: ¿Cuál es su dinámica?, ¿se sabe desde el principio el equipo de destino?

R: El concurso tenía cinco sedes: Zaragoza, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. En estas sedes los entrenamientos estaban divididos en dos partes, se hizo una sesión de mañana donde entrenábamos todos aquellos que nos inscribimos, una vez finalizada la primera sesión de todos aquellos que participaron, eligieron quince porteros para la fase de la tarde. Al final en cada sede eligieron a tres porteros que optaban ir a la final que se celebró en Las Rozas, la final duró tres días, en los cuáles estuvimos concentrados todos los finalistas creando así un vínculo importante entre nosotros. Sin duda alguna llegar a Madrid ya fue un premio para mi. Y sí, desde un principio se sabía el club con el que firmarías una vez ganado este evento.

P: Desconocemos si es la primera vez que participa...

R: De pequeño en mi etapa de fútbol 7 cuando jugaba en el Aurrera, en Zaldupe lógicamente no teníamos a alguien que nos entrenara a los porteros específicamente, es ahí donde empecé mi andadura en “Soloporteros” ahora “FutbolEmotion” yendo a varios campuses que daban la oportunidad de aprender en una semana de ex-porteros profesionales y entrenadores de porteros de equipos profesionales. Llevo años vinculado a “FutbolEmotion”, pero era la primera vez que participaba en el evento de “En busca del portero del Futuro”.

P: ¿Cuales son ahora los pasos a seguir?, ¿a qué equipo del Lugo se incorpora?, ¿a partir de cuando?

R: En pocos días me marcharé para tierras gallegas a realizar la pretemporada, dónde alternaré el primer equipo con el filial, que será el equipo al que me incorpore.

P: ¿Cómo ve al conjunto gallego?

R: Me han hablado muy bien de su método de trabajo con la cantera, la verdad es que cada año se ve a alguien que debuta con el primer equipo y eso habla mucho de un club. Este año el primer equipo ha pasado dificultades, pero al final los han sabido superar. Veo a un conjunto que cada año da un paso importante para crecer como club.

"Me han hablado muy bien del método de trabajo con la cantera que tiene el Lugo, cada año se ve a alguien que debuta con el primer equipo y eso habla mucho de un club"

P: ¿Cómo cree que será vivir y disfrutar de su pasión tan lejos de casa?

R: Desde pequeño piensas en salir fuera para jugar a fútbol, pero nunca pensé que la oportunidad vendría así. Iré a Lugo con un claro objetivo, sabiendo que no será fácil, pero recordando realmente qué es lo que quiero. Toda mi vida he estado con mi familia y mis amigos en Ondarroa y al principio seguro que les echaré de menos, pero bueno, tampoco me puedo quejar que me voy lejos, mi primo con la misma edad, se fue a jugar a la otra punta de la Península, jajajaja me voy lejos, pero seguro que la gente me vendrá a visitar.

P: El próximo curso pasa por tierras gallegas, pero este último ha defendido la camiseta del Bermeo. ¿Qué balance hace del año?

R: Todos sabemos que ha sido un año muy duro, nadie esperaba esto al principio del año ni incluso una vez empezada la temporada. Todos esperábamos que los resultados llegarían, pero al final no llegaron...

P: El equipo perdía la categoría tras varios años en Tercera, ¿qué ha pasado?

R: Todas las temporadas son muy diferentes y en este Grupo IV de Tercera División más todavía. Teníamos un calendario difícil al principio, y empezamos muy mal la temporada, con la primera victoria en la novena jornada. Una vez en esa dinámica, no pudimos darle la vuelta a la situación.

P: Entiendo que la pérdida de categoría habrá sido claramente el lado negativo del año, ¿no?

R: Sin duda alguna. Ha sido muy doloroso para todos, en especial para la gente del club y los aficionados que no dejaron de apoyar y venir a Itxasgane hasta el último partido de Liga.

"Ha sido muy doloroso para todos, en especial para la gente del club y los aficionados que no dejaron de apoyar y venir a Itxasgane hasta el último partido de Liga"

P: Aunque sus caminos se separan, ¿qué le ha parecido el Bermeo FT?

R: Bermeo es un pueblo maravilloso con gente encantadora, desde el primer día que me llamaron para formar parte del club me transmitieron un cariño impresionante tanto los compañeros como la gente del pueblo y eso dice mucho de la familia que éramos allí. Aunque los resultados no nos acompañaban, nadie perdía las ganas de estar unos con otros en el día a día. Estoy y siempre estaré agradecido al club por la oportunidad que me brindó de poder jugar en Tercera División.

P: Entiendo que desea que vuelvan al grupo cuarto, ¿cierto?

R: Por supuesto que sí. Creo que el equipo se está reforzando muy bien y no tengo ninguna duda de que tanto los jugadores como el cuerpo técnico lo harán bien este próximo curso.

P: La próxima temporada comienza una nueva aventura, ¿qué le pide a este año entrante?

R: Primero pido aprender y mejorar como portero y como persona, por supuesto, tener la oportunidad de jugar y disfrutar de la experiencia. Y por último, aprovechar al máximo esta oportunidad.

Comentarios