Entrevista. Dorronsoro: "Se ha apostado por la continuidad y estoy muy contento por ello, ya que es una manera de premiar a los jugadores que hicieron realidad el sueño de llevar por primera vez al Urduliz a Tercera"


Aitor Dorronsoro González (13/01/1998) es integrante de la plantilla del Urduliz FT, equipo que debutará esta temporada en la categoría. No obstante, Aitor parece tenerlo claro, el ascenso forma parte del pasado y ahora toca centrarse en el futuro: "La historia ya la hemos hecho logrando el ascenso por primera vez, por lo que la proeza ya es pasado. Ahora hay que mirar hacia el futuro y creernos que somos un buen equipo y competitivos en el que nos ayudamos unos a otros". Con esa idea, el equipo de Iparralde quiere dar guerra, aunque siendo sabedores de la dificultad que implica esta temporada el grupo cuarto: "Creo que hay un nivel muy alto, donde han descendido equipos fuertes de Segunda B y equipos como Portugalete, Sestao y San Ignacio no han conseguido el ascenso. Será una liga disputada, donde para sacar cualquier punto va a haber que esforzarse al máximo". La temporada arrancará dentro de veinte días y Dorron lo tiene claro, el equipo hará todo lo posible por mantenerse, sin renunciar a nada: "Una vez que se obtengan los puntos necesarios para la salvación, nunca hay que cerrarse puertas, ya que no hay rival pequeño y todos los equipos tienen el derecho a poder soñar y argumentos en cuanto a jugadores para ello. Nadie regala nada, por lo que los objetivos que se consigan vendrán acompañados del esfuerzo que se realice. En cualquier caso, siempre optimista y viendo la botella medio llena".

Pregunta: Nueva semana de trabajo en la que nos encontramos y afrontan dos citas veraniegas más, ante el Danok y el Balmaseda. La clave a estas alturas es seguir sumando minutos, ¿no?

Respuesta: Obviamente sí, ya que todos los jugadores tienen que acumular trabajo porque el objetivo de la salvación sólo se puede conseguir con una plantilla en la que todos participen y aporten su granito de arena.

P: ¿Qué tal están siendo las sensaciones hasta ahora?

R: Las sensaciones no son malas, pero siempre queda trabajo por hacer y matices que pulir para estar preparados para la categoría.

P: Aún queda tiempo para que arranque la temporada, entiendo que van sobre los plazos para llegar de la mejor manera posible...

R: Sí, obviamente tenemos un equipo técnico muy amplio y comprometido con el proyecto y que ha preparado tanto los trabajos de carga como los descansos.

P: Hasta momento, han empatado ante Gernika, ganado a Castro y este fin de semana, derrota ante Ribamontán y empate ante la Gimnástica. De momento, sobre los resultados, ¡el equipo está sabiendo competir!

R: Yo personalmente soy de la opinión de que los resultados de la pretemporada no tienen mucha importancia, ya que la propia palabra lo dice, se trata de una fase de preparación en la que lo importante es ir cogiendo sensaciones y confianza para la competición. A todos nos gusta ganar, pero en la pretemporada no es el objetivo primordial, sino ponerse a punto física y tácticamente para el reto que tenemos como club.

"A todos nos gusta ganar, pero en la pretemporada no es el objetivo primordial, sino ponerse a punto física y tácticamente para el reto que tenemos como club"

P: El equipo ha apostado por la continuidad. ¿Cuales han sido las incorporaciones y qué tal con los nuevos?

R: Es cierto que se ha apostado por la continuidad y personalmente estoy muy contento por ello, ya que es una manera de premiar a los jugadores que hicieron realidad el sueño de llevar por primera vez al Urduliz a Tercera División. Con esto, se mantiene la espina dorsal del equipo y se rearma con fichajes que estoy seguro van a sumar mucho. El Urduliz es un club humilde y familiar, por lo que el buen rollo es algo que tiene que primar en el vestuario para remar todos a una y para ello tiene que haber un balance entre gente nueva y veterana de anteriores temporadas. Respecto a la gente nueva, ha habido muy buenas incorporaciones de jugadores que han hecho una temporada sensacional con sus respectivos equipos y que vienen a demostrar que son capaces de estar a la altura del proyecto.

P: Imagino que el objetivo es tratar de evitar el descenso y no sufrir, ¿cierto?

R: El objetivo primordial es ese, sí. Una vez que se obtengan los puntos necesarios para la salvación, nunca hay que cerrarse puertas, ya que no hay rival pequeño y todos los equipos tienen el derecho a poder soñar y argumentos en cuanto a jugadores para ello. Nadie regala nada, por lo que los objetivos que se consigan vendrán acompañados del esfuerzo que se realice. Pero en cualquier caso, siempre optimista y viendo la botella medio llena.

P: Lo que está claro es que para el club será una temporada que pasará a la historia, ya que debutan en la categoría. ¿Hay nervios?

R: La historia ya la hemos hecho logrando el ascenso por primera vez, por lo que la proeza ya es pasado. Ahora hay que mirar hacia el futuro y creernos que somos un buen equipo y competitivos en el que nos ayudamos unos a otros. El tema de los nervios es algo que cada jugador deberá saber gestionar, ya que no tenemos nada que demostrar a nadie y debemos jugar tranquilos, porque es la única manera de no entrar en una espiral negativa de resultados.

P: Ese debut será en casa además, ante el Somorrostro. Duro rival para arrancar, ¿no?

R: En Tercera división no me gusta hablar de rivales duros ni débiles, ya que todos los rivales son duros y todos los rivales pueden darte un susto. Si no, a la historia me remito, con el caso de David y Goliath.

"En Tercera división no me gusta hablar de rivales duros ni débiles, ya que todos los rivales son duros y todos los rivales pueden darte un susto"

P: ¿Cómo ve el grupo cuarto para esta temporada?

R: Este año personalmente creo que hay un nivel muy alto en Tercera División, donde han descendido equipos fuertes de Segunda B y equipos locales como Portugalete, Sestao y San Ignacio no han conseguido el ascenso. Será una liga disputada, donde para sacar cualquier punto va a haber que esforzarse al máximo.

P: ¿Qué equipos cree que serán sus rivales para conseguir sus objetivos?

R: Esta me parece una pregunta trampa, ya que si se preguntara lo mismo a los recién ascendidos o equipos que han tenido dificultades la temporada pasada y han rozado el larguero del descenso, todos los equipos apostarían porque el Urduliz desciende. Por lo tanto, no me gusta dar nombres, ya que todos los equipos tienen la libertad de soñar y no hay rival pequeño. Eso sí, para evitar el descenso, hay que buscar a lo largo de la temporada cuatro equipos (por posibles arrastres) que obtengan peores resultados que tú, ya que si no, te vuelves para Honor.

P: ¿Qué le pide a esta nueva temporada tanto individualmente y para el club?

R: A nivel de club creo que es una experiencia muy bonita la de jugar en Tercera de la mano de un equipo humilde, ya que te ayuda a valorar el esfuerzo que hace el club para poder estar donde se encuentra y el sacrificio que hay detrás de la plantilla con el staff técnico, fisios, directiva… que hacen todo lo posible porque los jugadores estemos lo más cómodos posibles.
A nivel individual, creo que me encuentro en un momento bueno de mi carrera futbolística en el que aún me queda margen de mejora y me puede ayudar a dar un salto de calidad y tener más confianza en mi mismo. Todo siempre basado en el trabajo diario, el esfuerzo en el terreno de juego y en la humildad, que son los pilares que ayudan a crecer como jugador.

Comentarios