Entrevista. Iván Franco: "Voy a luchar por la titularidad. No he venido a la Cultu para estar en el banquillo, ni mucho menos"


Iván Franco Villar (12/12/1995) ha cambiado este verano de aires. El meta se ha comprometido con la Cultural de Durango, equipo que defenderá esta campaña. Iván es consciente que llega a un club con una clara idea de juego: "Nuestra idea es tener el balón y no rifarlo. Es un juego muy diferente al que he trabajado años atrás y la idea de juego me gusta mucho". A pesar de ello, el conjunto durangarra sigue tomando forma, no en vano, "este año la Tercera es muy atractiva, hay equipos y jugadores de gran nivel. Esta temporada va a ser muy competitiva e igualada, tanto por la parte de arriba como por la de abajo, todo estará muy igualado". La Cultu afronta una nueva aventura tras jugar en Segunda B, algo que ha hecho que varios de sus pilares el año del ascenso, se hayan quedado en la categoría de bronce. El guardameta lo tiene claro, a pesar de las bajas, los de Tabira tienen un gran equipo: "Las bajas han sido importantes, eran jugadores importantes para el equipo. Sin embargo, nos hemos reforzado muy bien con otros jugadores de nivel. Estoy seguro de que no se notarán mucho las bajas. Confío en todos y cada uno de mis compañeros".

Pregunta: Este verano ha cambiado de aires y ha apostado por la Cultural de Durango. ¿Qué tal las primeras semanas en el club?

Respuesta: La verdad que muy contento. Con un vestuario con este ambiente es muy fácil integrarse en el club. Es un club muy familiar y así lo vi desde el primer día.

P: Entiendo que en estos primeros días, la clave será conocer a sus nuevos compañeros y la forma de trabajar del míster, ¿no?

R: Así es. Es un sistema diferente a lo que venía trabajando años atrás y era algo que me atraía mucho. La verdad que no me ha costado nada asimilar el nuevo sistema. En los minutos que he disputado, me he sentido muy a gusto y eso que acabamos de empezar...

P: ¿Qué tal el vestuario durangarra?

R: Cómo he dicho antes, es un vestuario muy unido y muy familiar. Muchos somos nuevos y tanto los compañeros como el club en sí, nos han puesto las cosas fáciles para que nos sintamos cómodos y parte del grupo en todo momento.

"Es un vestuario muy unido y muy familiar. Muchos somos nuevos y tanto los compañeros como el club en sí, nos han puesto las cosas fáciles para que nos sintamos cómodos y parte del grupo"

P: La Cultu es un equipo recién descendido, campeón hace dos temporadas, ¿los objetivos del club son volver a Segunda B?

R: Todavía es muy pronto para ponernos objetivos. Iremos paso a paso trabajando y la temporada nos irá colocando dónde nos merezcamos.

P: Es cierto que el equipo ha perdido varias figuras importantes, pero también han llegado jugadores de nivel en la categoría...

R: Las bajas han sido importantes, eran jugadores importantes para el equipo. Sin embargo, nos hemos reforzado muy bien con otros jugadores de nivel. Estoy seguro de que no se notarán mucho las bajas. Confío en todos y cada uno de mis compañeros.

P: Igor Núñez sigue en el banquillo y siempre ha tenido una idea clara de juego. La ha notado desde su llegada, ¿no?

R: Por supuesto que sí lo he notado. Nuestra idea es tener el balón y no rifarlo. Es un juego muy diferente al que he trabajado años atrás y la idea de juego me gusta mucho.

P: El puesto de portero nunca es fácil y en la Cultu los últimos años la meta ha sido para Errasti. Ficha con el club para luchar por la titularidad, ¡claro!

R: Por supuesto que voy a luchar por la titularidad. Yo no he venido a la Cultu para estar en el banquillo, ni mucho menos. Un jugador lo que siempre quiere es jugar y hacer lo que más le gusta que es competir cada fin de semana. La competencia siempre es buena para crecer y madurar futbolísticamente.

P: De momento seguimos en pretemporada donde, por el momento, no conocen la victoria. ¿Este factor importa a estas alturas?

R: Para nada. Al final los partidos de pretemporada son parecidos a un entrenamiento. La idea es acumular minutos y concepcionar la idea de juego. Una vez asimilado esto, comenzaremos la temporada con ganas, y es entonces cuando los resultados serán un factor importante y no ahora.

"Los partidos de pretemporada son parecidos a un entrenamiento. La idea es acumular minutos y concepcionar la idea de juego. Una vez asimilado esto, comenzaremos la temporada con ganas, y es entonces cuando los resultados serán un factor importante"

P: Estos duelos veraniegos están encaminados a llegar de la mejor manera al fin de semana del 25. ¿Cómo se encuentran?

R: La verdad que bastante bien. Las sensaciones son buenas, aunque los resultados no hayan acompañado. Se empiezan a ver detalles muy buenos y bajo mi punto de vista, a ninguna le está costando adaptarse a este estilo de juego.

P: El debut será en casa ante el Tolosa, recién ascendido y posteriormente visitan Azpeitia y reciben al San Ignacio. ¡Duro inicio!

R: Así es, los recién ascendidos nunca son fáciles. Empiezan con muchas ganas y mucha ilusión. Garmendipe siempre es un campo muy complicado y además el Lagun Onak tiene un buen equipo. En lo que respecta al San Ignacio, tiene un gran equipo, los filiales siempre son complicados. Es un duro inicio pero bueno, en la liga todos juegan contra todos.

P: Este año han descendido la propia Cultu, Gerni y Vitoria y equipos como Portu, River o Sani no lograron ascender. Grupo duro, ¿no?

R: Este año la Tercera División es muy atractiva, hay equipos y jugadores de gran nivel. Esta temporada va a ser muy competitiva e igualada, tanto por la parte de arriba como por la de abajo, todo estará muy igualado.

P: En su caso además, contará con varios partidos especiales como Somo, Portu o el propio Santutxu, ¿cierto?

R: Siempre es bonito jugar contra tus ex-equipos. Cuando sale el calendario de la temporada, son los primeros partidos en los que me fijo. Pero bueno, al final son tan importantes como todos los demás, hay tres puntos en juego.

P: ¿Qué le pide a esta nueva temporada tanto individual como colectivamente?

R: Individualmente disputar el máximo de partidos posibles y aprender y crecer como jugador y persona. En lo que respecta a lo colectivo, quedar lo más arriba posible en la tabla con esta idea de juego que tenemos desde el principio.

Comentarios