Entrevista. Leandro: "Vi el equipo que había y creo que tenemos muchas opciones de ascender. Por eso me decanté por venir otra vez"


Leandro Martínez Ortiz (07/07/1994) era presentado el pasado viernes como la última incorporación hasta la fecha del Sestao River. Nacido en Colindres hace 25 años y forjado en los filiales del Racing de Santander y Atlético de Madrid, el delantero retorna a la que fue su casa y en la que compitió dos temporadas consecutivas en la categoría de bronce. Tras el descenso a Tercera del River en 2017, Leandro prosiguió su carrera en Bizkaia defendiendo los colores del Leioa. La pasada campaña el delantero repartió sus minutos entre Villanovense, del grupo cuarto y la Gimnástica de Torrelavega, donde recalaba en el mercado de enero tras una tensa situación en tierras extremeñas. Ahora, según recogía en sus primeras declaraciones nada más firmar con la entidad de Las Llanas, regresa a su segunda casa con el convencimiento de lograr el objetivo del ascenso a Segunda División B, frustrado hace menos de dos meses en la eliminatoria ante el Marino.

Pregunta: ¡Dos años después volvemos a hablar contigo! Dicen que el fútbol da muchas vueltas y en su caso ha sido muy rápido, ¿no? 

Respuesta: Pues sí, esto es como todo, siempre vuelves a casa.

P: Ya ha completado varias sesiones con el equipo. ¿Se nota en desventaja sobre sus compañeros?

R: No te creas, ya que estuve trabajando por mi cuenta y me estoy encontrado muy bien.

P: Dos años después, te encuentras un vestuario bastante diferente, ya que si no nos equivocamos, son tres los jugadores con los que coincidiste en tu anterior etapa en Las Llanas...

R: Sí, con Eneko, Ander Gago y el portero Barandiarán.

P: Del resto, ¿conocías a alguno más?

R: La verdad es que no. Les vi jugar el año pasado un par de partidos de play-off y eso fue lo que me animó a venir, ya que vi el equipo que había y creo que tenemos muchas opciones de ascender. Por eso me decanté por venir aquí otra vez.

P: Nos consta que mínimo un par de ofertas de Segunda B le llegaron, además de alguna otra oferta que pudiera tener. ¿Qué te ha traído de vuelta a casa?

R: Sí, tenía ofertas de Segunda B, pero es lo que digo siempre, para estar en Segunda B y hacer un año normal o estar luchando por evitar el descenso, prefería volver al River y hacer una temporada ilusionante que además tengo la ilusión por ayudar al equipo a ascender. Quiero jugar en Segunda B, pero con el River, no con otro equipo.

"Tenía ofertas de Segunda B, pero para estar en Segunda B y hacer un año normal o estar luchando por evitar el descenso, prefería volver al River y hacer una temporada ilusionante. Quiero jugar en Segunda B, pero con el River, no con otro equipo"

P: La curiosidad está en que Alfonso del Barrio, en aquel entonces director técnico de los verdinegros que te trajo, llegaba a la Gimnástica, su último equipo. ¡Muchos creían que sería el acicate para que continuara en Torrelavega!

R: Sí, Alfonso me trajo a Sestao, pero al final yo tengo algo con el River y prefería venirme. Pero como decía, las ofertas de Segunda B que tenía no eran malas, de hecho eran buenas, pero al ser equipos que en principio no estarán arriba, lo dicho, prefiero estar en el Sestao para intentar quedar primeros y ascender por la vía rápida.

P: Para los que te pudieran perder la pista, tras su salida de Las Llanas hace dos años, has jugado en Leioa, Villanueva y Gimnástica. ¿Cómo te ha ido hasta tu retorno?

R: Me marché de Sestao y en Leioa tuve una temporada muy buena, había un gran vestuario y creo que terminamos novenos. Fue un gran año, estaba muy contento y aunque me ofrecieron renovar, decidí marcharme al Villanovense que era un equipo que estaba despuntando años atrás y cuyo objetivo era terminar entre los cuatro primeros para tratar de ascender a Segunda. No obstante, las cosas no salieron como planeamos, ya que no había mucha estabilidad. Al final decidí salir de allí, aunque la salida no fue del todo buena por parte suya y su trato, por lo que acabé en la Gimnástica a pesar de contar con ofertas de Segunda B, pero prefería estar en casa. En Torrelavega no conseguimos el objetivo, pero acabé contento.

P: Hablabas de esa incidencia en tierras extremeñas, ¿se resolvió finalmente o queda algún fleco?

R: Aquello se resolvió. La AFE ayudó mucho y aunque la situación no se la deseo a nadie, satisfactoriamente acabó bien, aunque el que salió perdiendo fue yo. No obstante, no pasa nada, al final son cosas del fútbol y hay que asumirlo.

P: Son muchas razones, entre ellas este caso, pero quizás sigamos esperando al Leandro que prometía tanto en su época de canterano en el Racing o Atlético y que aún no se ha visto ese año de continuidad o de explosión como apuntaba en un principio. ¿Será esta la temporada de su explosión?

R: Sí, sin duda, estoy seguro de que va a ser mi temporada. Al final, los años anteriores he estado jugando en banda y este año parece que jugaré más centrado, por lo que creo que será el año del despunte.

"Los años anteriores he estado jugando en banda y este año parece que jugaré más centrado, por lo que creo que será el año del despunte. Estoy seguro de que va a ser mi temporada"

P: Ahí podría estar la clave, pero si echamos la vista atrás, vemos que en tu anterior etapa en Las Llanas también jugó pegado a la banda por las circunstancias del guión. No obstante, este año, con la baja de Txema Pan, tu rol puede ser diferente, más centrado, cerca del área... ¿Es la posición en la que más a gusto se encuentra Leandro?

R: Sin duda, es donde más cómodo me encuentro. Llevo años sin poder desempeñar esta función y creo que es la que más me favorece. No obstante, también soy un jugador que puede jugar en banda, pero lo dicho, donde más a gusto estoy es arriba.

P: Recuerdo y el club también lo hizo para anunciar su fichaje un gol suyo en Las Llanas de bella factura, de chilena. De cara a este curso, ¿le importará menos la calidad y más la cantidad de goles?

R: Meter goles así no es nada fácil. Es un gol que recuerdo con mucho cariño y que lo guardo muy bien, tampoco me esperaba que lo anunciaran el día de mi fichaje, por lo que me llevé una buena sorpresa. Además la gente siempre me ha tratado muy bien en Sestao y en esta nueva etapa me han acogido bien, me han mandado muchos ánimos, por lo que se ve que la gente está contenta.

P: Hablábamos que vuelve en su segunda etapa al club, pero curiosamente no es el único caso, ya que los Oskar, Jonma, Ibon... habéis sido varios los que habéis vuelto al club. ¿Esto es indicativo de algo?

R: Sin duda. Sestao es un gran lugar donde se hacen las cosas muy bien y que no merece estar en Tercera División. Si no estuviese convencido de que podemos ascender, no hubiera venido a Tercera, pero al ver el equipo y el ambiente que había en Las Llanas, ha sido una atracción para que vuelva.

P: Casualmente este año volverá a Tercera donde ha registrado sus mejores números, tanto con el Racing B como con el Atlético de Madrid C...

R: Probablemente destaqué con esos números por lo que estábamos hablando anteriormente, por mi posición en el campo.

P: Son grupos diferentes, años diferentes y seguro que no te pilla por sorpresa el salto de competitividad que ha dado el grupo cuarto, ¿no?

R: Este año el grupo cuarto va a ser muy disputado, especialmente las cuatro primeras plazas, que estarán muy difíciles, pero creo que el Sestao va a estar ahí arriba. Nuestra meta es quedar primeros para tratar de ascender por la vía rápida. Con trabajo y con el vestuario que tenemos, podemos conseguirlo.

P: Históricamente el River siempre ha contado con representantes cántabros en su vestuario y por el momento le tocará llevar el nombre de la tierra a usted. ¿Cree que el club le dejará venir sólo en coche o atarán a algún compañero antes del cierre del mercado?

R: No lo sé, de momento soy el único de la tierruca. Pero bueno, si me buscan acompañante, bienvenido será.

Comentarios