Entrevista. Reche: "No me gusta la etiqueta de favoritos, conforme vayan pasando las semanas, cada uno se ganará ese premio de disfrutar de estar arriba"


Jokin Reche Martín (19/09/1998) debutaba en la categoría con la Cultural de Durango. El centrocampista, lo hacía además desde el once titular, algo que lógicamente hacía que el jugador estuviera feliz: "Estoy muy contento de que el míster haya confiado en mí y me haya dado la oportunidad de debutar desde el inicio. Creo que es uno de los grupos mas fuertes de Tercera, por lo tanto, tenemos que estar en nuestro mejor nivel para poder competir en todos los partidos". Los durangarras abrían el telón liguero con una importante victoria que les ha aupado hasta la parte alta de la clasificación, no obstante, Reche es sabedor del potencial que tiene el grupo cuarto: "Es un grupo muy complicado, que desde el primero al último pueden darte una sorpresa cuando menos te lo esperes. Espero que sea una temporada bonita e ilusionante para todos nosotros". Con la ilusión como bandera, los de Tabira afrontan el año con ganas de luchar por la parte alta de la tabla y con la opción de disfrutar de la Copa Federación como premio adicional.

Pregunta: Buena manera del equipo de comenzar la temporada. ¡Primer partido en casa, 3-0 y líderes!

Respuesta: Teníamos muchas ganas de que empezase la competición, a pesar de que a nivel de resultados la pretemporada no ha sido buena, el nivel de juego ha sido excelente, por lo que toca seguir trabajando ya que esto no ha hecho más que empezar.

P: ¿Qué balance hace de ese encuentro ante el Tolosa?

R: Creo que fuimos dominadores en todas las facetas del encuentro. Hicimos un partido serio ante un rival, que, por su ascenso el año pasado, venía en una línea ascendente.

P: Por si no fuera poco, debutaba en la categoría. ¿Qué le ha parecido el grupo cuarto ahora que ha debutado?

R: Estoy muy contento de que el míster haya confiado en mí y me haya dado la oportunidad de debutar desde el inicio. Creo que es uno de los grupos mas fuertes de Tercera, por lo tanto, tenemos que estar en nuestro mejor nivel para poder competir en todos los partidos.

P: Encima, ese debut lo hacía directamente entrando en el equipo titular. ¿Qué nota uno en los momentos previos al duelo?

R: Sinceramente, le comentaba tanto a Asier (fisio) y a algunos compañeros que estaba algo nervioso, conforme fueron pasando los minutos, esos nervios fueron quitándose y salió todo genial.

"Antes del partido, le comentaba tanto a Asier (fisio) y a algunos compañeros que estaba algo nervioso, conforme fueron pasando los minutos, esos nervios fueron quitándose y salió todo genial"

P: Además de usted, Ribeiro o Urresti también debutaban. La Cultu sigue apostando por los jóvenes...

R: Es un club que se identifica por sacar jugadores de las categorías inferiores y sobre todo, jóvenes. Es un privilegio para mí poder estar en este club y sobre todo, en este equipo, con estos compañeros y este cuerpo técnico.

P: El club apostaba por la continuidad de Igor en el banquillo y han sido varias las incorporaciones y bajas. No obstante, desde la primera fecha dejaron buenas sensaciones y parece que convencieron. ¡Han asimilado rápido lo que les pide el míster!

R: No conocía personalmente a Igor. Según tuve la primera toma de contacto, sabía cual iba a ser mi destino. Una filosofía clara de juego, y todo siempre basado balón, que para mi opinión, es cuando más se disfruta, cuidando y mimando el balón. Este año por varias circunstancias, hemos venido bastantes incorporaciones, pero al ser todos del mismo perfil de jugador y tener la misma idea de juego, creo que hemos pillado rápido la idea del míster y eso creo que ha sido clave para amoldar y apuntalar rápido el equipo.

P: ¿Cómo ve este curso el grupo cuarto?

R: Es un grupo muy complicado, que desde el primero al último pueden darte una sorpresa cuando menos te lo esperes. Espero que sea una temporada bonita e ilusionante para todos nosotros.

P: Muchos les etiquetan como favoritos a todo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R: No me gustan esas etiquetas, creo que conforme vayan pasando las semanas, cada uno se ganará con trabajo ese premio de disfrutar de estar arriba en la clasificación. Como antes he comentado, cualquiera puede dar la sorpresa.

P: Esto no para y el fin de semana viajan a Azpeitia. Salida complicada, ¿no?

R: No tengo la suerte de conocer ni las instalaciones ni el equipo del Lagun Onak, será una nueva experiencia para mí. Nosotros vamos a ir a jugar a lo nuestro, que es lo que mejor se nos da, y tratar a todos los rivales por igual.


"No tengo la suerte de conocer ni las instalaciones ni el equipo del Lagun Onak, será una nueva experiencia para mí. Nosotros vamos a ir a jugar a lo nuestro y tratar a todos los rivales por igual"


P: ¿Qué tipo de partido podremos ver en Garmendipe?, ¿qué deberán hacer para ganar?

R: Será un partido disputado, pero nosotros vamos a hacer nuestro juego y nuestro fútbol, y estoy convencido de que así, tendremos muchas papeletas de sacar los tres puntos.

P: Después de esta cita, la semana que viene arrancan la fase autonómica de la Copa Federación. ¿Con qué objetivo la comienzan?

R: Somos ambiciosos y vamos a ir a por la copa, creo que es un reto bonito e ilusionante para todos.

P: Lo cierto es que a la Cultu siempre le ha gustado la Copa, donde ha hecho grandes partidos. ¿Puede tratarse de un torneo para disfrutar y evadirse de la liga?

R: Como he dicho antes, vamos a ir a por todas, tanto en copa como en liga. Lógicamente vamos a ir a disfrutar, pero con la mente puesta en ganar todo lo que venga.

Comentarios