Entrevista. Arzamendi: "Yo he jugado en Las Llanas, sé lo que es jugar allí con la presión que se tiene, por lo que tenemos que jugar con ese punto a favor. Evidentemente vamos a ganar, pero la presión la tienen ellos"


Jon Arzamendi Iradier (Donosti, 1992) cumple su primera temporada defendiendo la elástica del Beasain KE. Tras militar las dos últimas temporadas en el Sestao River, el domingo volverá a Las Llanas con la intención de confirmar el progreso de su actual equipo y de paso, asentarse en el once inicial del conjunto vagonero tras un inicio marcador por los problemas físicos. Ingeniero en obras civiles, compagina su actividad laboral con la práctica de un deporte que le permitió debutar con apenas 18 años en Segunda División en las filas del Real Unión de Irún. Tras varias campañas en la categoría de bronce, abandonó Irún para recalar en la cantera del Alavés, además de probar fortuna en el fútbol británico (Oxford). En 2016 de la mano de Pablo Turrillas, Jon Arzamendi alcanzó su mejor versión futbolística en el Lagun Onak y después en el Sestao River, donde pasó de la titularidad indiscutible del primer año a un papel secundario la pasada campaña, lo que favoreció su cambio de aires este verano.

Pregunta: Comenzamos por la victoria que lograban ante el Balma, en un partido que comienzan perdiendo, pero logran remontar. Por el resultado, ¿ha sido el mejor partido hasta la fecha del equipo?

Respuesta: No sé si el mejor partido, habría que analizarlo, pero creo que es un poco el punto de inflexión. No veníamos de una dinámica muy buena, teníamos buenas sensaciones en los partidos, una gran plantilla como para estar mejor situados y es verdad que era un partido importante, venía el líder, quien tiene un equipo muy físico, con muy buenos jugadores, con mucha experiencia y que sabe pelear. Creo que era un partido de tú a tú en el que nos jugábamos mucho. Es cierto que en el primer minuto se te pone el marcador en contra en una jugada puntual, pero lo bueno es que al ser tan temprano, no nos dio tiempo a situarnos en el partido y que te entre ese pequeño bajón psicológico. Por ello supimos mantener la calma en todo momento, seguir con nuestra idea de juego que era sacar el balón jugado y hacerles daño por bandas, y conseguimos empatar, seguimos igual y al final nos fuimos al descanso con un 2-1. En la segunda parte, sabíamos que teníamos que estar en el sitio, defender de atrás hacia delante y mantener la portería a 0, porque eran tres puntos que nos iban a dar muchísimo. Con esa solidez defensiva, unida a que ellos, al ir perdiendo, tuvieron que arriesgar un poco más, conseguimos marcar el tercero. Puede que el 3-1 sea un resultado algo engañoso, porque tienes una ventaja de dos goles, pero en cualquier momento te pueden marcar uno, es por eso que esos son los momentos en los que te tiemblan un poquito más las piernas. Aún así, conseguimos estar muy sólidos atrás, prácticamente no nos hicieron ocasiones, y volvimos a recuperar esa solidez defensiva de equipo al que le cuesta que le hagan gol, que genera ocasiones... Yo creo que la clave es que logremos estar cómodos sin balón, porque con él, tenemos jugadores con mucha calidad que siempre hacen daño. Es cierto que nos estaba faltando esa solidez atrás que el otro día conseguimos, la sensación de estar cómodos, es decir, que pasan los minutos y el rival, a pesar de tener el balón, no te genera ocasiones. Por todo ello, creo que fue un partido que nos da mucha moral para poder encarar un duelo tan bonito como el de Las Llanas.

P: De ese partido, además de todo lo analizado, nos centramos en el resultado, ya que el Beasain ha ganado, empatado y perdido prácticamente la misma cantidad de duelos, además de tener un balance goles favor/contra similar. ¿Esto puede resumir lo competida, más que nunca, que está esta Tercera?

R: Sin duda, lo comentaba el otro día con los compañeros, que quizás sea la Tercera más igualada que me he encontrado en los últimos años. A priori, aunque aún es temprano, pensaba que los equipos llamados a estar arriba, aunque al final lo estén, iban a haber logrado más puntos, se han dejado muchos tras estas primeras jornadas. Me parece que la categoría está muy igualada y cualquiera puede ganar a cualquiera. En nuestro caso, lo mismo. Estamos haciendo muy buenos partidos contra los equipos de arriba, aunque es verdad que contra los que están en la mitad-parte baja de la tabla, nos está costando. Cierto es que nosotros no nos veíamos ahí, no creíamos que por la imagen que dábamos y las sensaciones, estuviera reflejado en la clasificación. A pesar de ello, creo que en el partido del otro día se volvió a ver ese Beasain que queremos ver y que va a dar de qué hablar este año en la categoría, porque creo que tenemos una muy buena plantilla, una de las mejores de la categoría. Dicho esto, al final, por muy buenos jugadores que tengas, lo que vale aquí son los resultados y al final, es lo que nos está faltando.

P: Hablando de esa inminente visita a Las Llanas, cierran un primer tramo de temporada donde se han medido a los "gallitos", equipos que se presumen que están llamados a estar arriba. Exceptuando el tropiezo ante el sorprendente Santutxu, han dado el nivel, ¿no?

R: Sí, es cierto. Sobre todo fuera de casa hemos tenido partidos contra rivales que están arriba, incluso el partido contra el Vitoria, era uno que podíamos haberlo empatado. Pero sobre todo en estos partidos hemos visto que hemos competido de tú a tú, partidos que cualquiera de los dos equipos se los podía haber llevado. Ahora, ¿qué es lo que suele marcar el estar arriba? Pues que hay que ganar a los equipos que están abajo y les cuesta sumar y creo que es lo complicado. Al final contra rivales directos compites bien, tienes una motivación extra, sales con todas las ganas del mundo, pero lo dicho, lo que marca el estar arriba es sacar adelante partidos que a priori tienes que ganar y a veces no los ganas. En ese sentido, vamos a Las Llanas a medirnos a uno de esos equipos que se nos dan bien porque creo que somos un equipo que está cómodo y que quiere el balón. Por ello, vamos a Las Llanas con la idea de competirles la posesión, ganar en disputas e intentar sacar los tres puntos. No será fácil porque yo he jugado en Las Llanas, sé lo que es jugar allí con la presión que se tiene, por lo que tenemos que jugar con ese punto a favor, evidentemente vamos allí y queremos ganar, pero la presión la tienen ellos. En ese sentido estamos tranquilos y a los que debemos poner nerviosos es al River.

"Contra rivales directos compites bien, tienes una motivación extra, sales con todas las ganas del mundo, pero lo que marca el estar arriba es sacar adelante partidos que a priori tienes que ganar y a veces no los ganas"

P: Tras este primer tramo liguero y teniendo en cuenta que no hay rival pequeño, el Beasain encara un final de primera vuelta a priori más cómodo que puede que les permita escalar en la tabla. Entiendo que el objetivo de un equipo histórico en la categoría como el suyo, es aspirar a una de las cuatro plazas de play-offs, ¿no?

R: Realmente no tenemos ese objetivo marcado desde el principio, pero todos los jugadores internamente sabemos la plantilla que tenemos, somos conscientes del nivel al que estamos compitiendo y queremos estar lo más arriba posible. Ahora bien, estar entre los cuatro primeros está muy difícil, hay equipos muy buenos (Portu, Gernika, Sestao, Vitoria...) que tienen mucho nivel y con muy buenas plantillas que vienen jugando muy bien. Nosotros en ese sentido hemos querido dar un paso más y ahora en este segundo tramo tenemos partidos a priori más asequibles, pero al final estos partidos también hay que ganarlos porque lo sencillo es ir a La Florida o Las Llanas y que el equipo salga enchufado, pero también hay que ir a otros campos o cuando vengan a Loinaz equipos que están un escalón por debajo y mantener la misma intensidad, porque sino pierdes puntos y creo que esos puntos son los que te marcan el poder estar arriba. Cuando juegas contra los de abajo, no puedes fallar.

P: Personalmente, ¿qué tal estos primeros meses en tu nuevo club?

R: Tuve la suerte de poder firmar por el Beasain, conocía a muchísima gente, compañeros, director deportivo... y me han acogido muy bien, era una decisión que tenía bastante clara. Al término de la temporada pasada tenía claro que quería volver a la zona de Gipuzkoa, ya que necesitaba un cambio de aires porque con los viajes, cuesta más. Fueron dos muy buenos años en el River, en el que nos quedamos con ganas de poner la guinda del pastel con el ascenso. Pero lo dicho, quería estar un poco más cerca y creo que he tomado la mejor decisión posible. Al final, el año pasado no jugué tanto y este año cuento con la confianza del entrenador y de los compañeros, así que no me puedo quejar.

P: Hablaba de su reciente etapa en Las Llanas, donde en principio se alineará en el once rival. Será el reencuentro con muchos amigos y por circunstancias podría tocarle cubrir a Oskar Martín. No sé si será un inconveniente para él o para usted...

R: Va a ser un partido muy emocionante, especial. Al final han sido dos años muy muy buenos en los que he disfrutado muchísimo con los compañeros, directiva y aficionados. Siempre lo digo, es un club muy muy especial que cuando vas allí, mucha gente te lo dice, pero creo que tienes que estar para ver que se respira fútbol. Me atrevo a decir que es lo más cerca que estás del fútbol profesional, te sientes como ello. En cuanto al partido de este fin de semana, será raro entrar a Las Llanas e ir al vestuario contrario. Será un partido muy complicado ya que visitamos al que para mí, tiene la mejor plantilla de Tercera. Y como decías, sí, me hace ilusión enfrentarme contra Oskar, aunque puede que prefiera defender a otros, porque sé que es muy bueno y en cualquier momento me la puede "preparar". Jugar contra conocidos es un aliciente más porque disfrutas, pero también sufres con sus virtudes.

"Será raro entrar a Las Llanas e ir al vestuario contrario. Será un partido muy complicado ya que visitamos al que para mí, tiene la mejor plantilla de Tercera"

P: ¿Ha cambiado mucho el Jon Arzamendi que se encontrará el público de Las Llanas este domingo al que vivieron estas últimas dos temporadas?

R: No, no lo creo, sigo siendo la misma persona que hace bromas en el vestuario, jajaja. Evidentemente jugaré con muchísimas ganas, pero también con mucho respeto e ilusión. Seguramente, va a ser el partido más especial de toda la temporada para mí. Se van a encontrar con un Jon Arzamendi que reconocen, un central serio, en su sitio y que lo dará todo. Si juego y tengo la suerte de marcar, no lo celebraré, pero si puedo meter gol, lo meteré, aunque mi trabajo es que no marquen...

Comentarios