Entrevista. Haitz Borja: "La noticia de la lesión no me sorprendió, me lo imaginaba"


Haitz Borja Muñoz (01/10/1997) era noticia en Artunduaga hace dos jornadas, cuando tras salir en camilla del verde, se confirmaba su rotura de tibia y peroné. El jugador del Urduliz explica que desde el primer momento supo que se trataba de algo serio: "Sabía al momento lo que me sucedía, y mientras mis compañeros intentaban tranquilizarme, yo me llenaba de lamentos". Esos lamentos estaban más que justificados, no en vano, se trata del debut del equipo en la categoría, algo que duele perderse: "Toca trabajar mucho en cuanto a la moral. Era un año especial a nivel personal, pero bueno, ya me tocó sufrir algo parecido hace tres años con una fisura en el peroné y en ambas ocasiones me he sentido muy querido y apoyado por el Urduliz y por la gente de mi alrededor. Eso te ayuda mucho". Con ese optimismo, el futbolista espera que sus compañeros alarguen su buen momento para "intentar alejarnos de la parte baja de la tabla jornada tras jornada", aunque lo que está claro es que confía ciegamente en sus compañeros: "Tengo plena confianza en que el Urduliz conseguirá la permanencia. Hay muchísimo trabajo por parte de todos que al final dará sus frutos, como el año pasado. Este viernes ante el Balmaseda, estaré animando desde la banda".

Pregunta: Hace unos días conocíamos su grave lesión. La pregunta es obligatoria, ¿qué tal se encuentra?

Respuesta: Bueno, cada día me encuentro mejor, aunque sigo con dolores.

P: Ese contratiempo se daba hace dos semanas en Basauri. ¿Qué recuerda de ese momento?, ¿cómo reacciona uno a tal noticia?

R: Recuerdo el momento del golpe y de cómo me sujetó la pierna con mucho dolor. Sabía al momento lo que me sucedía, y mientras mis compañeros intentaban tranquilizarme, yo me llenaba de lamentos. La noticia de la lesión no me sorprendió, me lo imaginaba.

P: Ahora mismo, ¿cuáles son los plazos y pasos a seguir?

R: El doctor no me dio plazos, me dijo que dependía mucho de la persona y el dolor, y que en cuanto pudiese que empezara a apoyar. El primer paso sería mover los dedos, tobillo y rodilla para disminuir la rigidez. Después, coger las dos muletas e intentar apoyar el pie cuando esté parado. Cuando pueda caminar con ayuda de las dos muletas, el siguiente paso sería andar con una sola. Y mientras tanto, hacer una buena rehabilitación.

"El doctor no me dio plazos, me dijo que dependía mucho de la persona y el dolor, y que en cuanto pudiese que empezara a apoyar"

P: Entiendo que además de en lo físico, tocará trabajar en lo moral, ya que verse lejos del equipo en un año tan especial...

R: Toca trabajar mucho en cuanto a la moral. Era un año especial a nivel personal, pero bueno, ya me tocó sufrir algo parecido hace tres años con una fisura en el peroné y en ambas ocasiones me he sentido muy querido y apoyado por el Urduliz y por la gente de mi alrededor. Eso te ayuda mucho.

P: Nos centramos en la actualidad del Urduliz ahora. El equipo se encuentra en un gran momento de forma, ¿debido a qué o cómo ha llegado esta reacción?

R: El equipo lleva unas cuantas semanas trabajando duro para cortar la mala racha en la que nos metimos. Lo conseguimos y ahora trabajamos para mantener esta buena racha. Disminuir los errores defensivos ha sido la clave.

P: No en vano han sumado 7 de los últimos 9 puntos lo que les vale para estar fuera del descenso...

R: Muy buenos puntos para poder salir del descenso, nos alienta ver que estamos a pocos puntos de la mitad de tabla, aunque somos conscientes que los de atrás también aprietan mucho.

P: Si uno se fija realmente esos puntos han sido ante equipos como Gernika, Basconia o Beasain. ¿Esto da más moral al vestuario?

R: Es verdad que los puntos han sido contra buenos equipos, pero lo que nos ha dado moral ha sido puntuar en los tres partidos seguidos.

"Es verdad que los puntos han sido contra buenos equipos, pero lo que nos ha dado moral ha sido puntuar en tres partidos seguidos"

P: Actualmente están justo por encima del descenso. Entiendo que en este primer año la meta es aguantar en la categoría, ¿no?

R: Sí, el objetivo es mantener la categoría e intentar alejarnos de la parte baja de la tabla jornada tras jornada.

P: Para ello afrontan ahora un duro calendario ante Balma, River, Santurtzi, Cultural... ¿Es el tramo más exigente de la liga?

R: Sí, posiblemente este sea el tramo más exigente. El nivel de estos cuatro equipos es muy alto, nos exigirá el máximo.

P: El primero de esos partidos será el viernes ante el Balma. ¿Cómo ve a su rival?

R: El Balmaseda tiene muy buen equipo, están en un gran nivel de forma física y mental. Vendrán a Urduliz a por los tres puntos para seguir en la parte noble de la clasificación.

P: Los encartados se encuentran en la zona alta, ¿cómo se frena a este tipo de equipos?

R: Afrontamos estos partidos como los demás. Intentaremos explotar nuestros puntos fuertes y encontrar sus puntos débiles, para así, luchar por el mejor resultado.

P: ¿Qué deberán hacer para ganar?

R: Evitar cometer errores defensivos, estar acertados cara a gol y mucho esfuerzo y sacrificio.

P: Al ser la lesión tan reciente, ¿esta pudiendo acudir a animar a sus compañeros o le toca seguirlos desde casa?

R: Este último partido contra el Gernika lo tuve que ver desde casa con muchos nervios. Pero este viernes ante el Balmaseda, estaré animando desde la banda.

P: La última una clara, ¿logrará el Urduliz la tan ansiada permanencia?

R: Tengo plena confianza en que el Urduliz conseguirá la permanencia. Hay muchísimo trabajo por parte de todos que al final dará sus frutos, como el año pasado.

Comentarios