Entrevista. Maturana: "Vamos a revertir la situación y dejar esto como una anécdota de la temporada, ¡estoy seguro!"


Jon Ander Maturana del Cura (09/05/1994) es uno de los guardianes de la portería del Sodupe UC. Los arlequinados se encuentran ante-últimos en la tabla a cinco puntos de la salvación, una situación que preocupa, pero que el meta espera que se acabe revirtiendo: "Por suerte o por desgracia, aunque somos un vestuario joven, la mayoría hemos estado en este tipo de situaciones, no veo al equipo con ansiedad en el campo. La ansiedad no nos va a llevar a ningún sitio. Tenemos que estar lo más concentrados posible y hacer bien las cosas".  Para Maturana, "una de las claves" ha sido haber dejado "la portería a 0 en dos ocasiones", algo "esencial" para no estar en el pozo. A todo ello se le suma el hecho de ser "el tercer equipo menos goleador", por lo que la solución parece clara, "mejorar en ambas áreas". Con ese objetivo en mente, el meta se centra en lo "único positivo de la situación" y es que "sabiendo que las cosas no están saliendo como todos esperábamos", la salvación está solamente a cinco puntos. Es por ello que "tenemos que ir paso a paso, mejorar lo nuestro e ir sacando puntos. Ir partido a partido, sin mirar más allá".

Pregunta: Derrota del equipo esta jornada. ¿Qué balance hacen del duelo?

Respuesta: Cuando se pierde el balance siempre es negativo. Además, perdimos a dos compañeros por lesión. Esperemos que puedan estar el sábado disponibles, ya que las pruebas que se les han hecho han descartado algo grave.

P: El viernes caían 0-4 ante el Gernika. Imagino que nunca es fácil caer goleado en casa...

R: Con la dinámica que llevamos el partido contra el Gernika y Deusto estaban marcados en rojo, ya que en casa tenemos que ser fuertes y conseguir el mayor número de puntos posibles. El Hurtado se tiene que convertir en un fortín y el viernes perdimos una oportunidad.

P: En su caso además, como guardameta, entiendo que no gusta nada ver cómo baten a uno hasta en cuatro ocasiones, ¿no?

R: En este caso fue a mi compañero de portería, pero nunca sabe bien que el equipo pierda estando o no en el campo.

P: La derrota corta una racha del equipo, donde parecía que poco a poco iban carburando. ¿Esto puede ser peligroso para la moral del vestuario?

R: Es una dificultad más que tenemos que superar, analizar lo que salió mal y corregirlo lo antes posible. Nunca es fácil estar en la situación en la que estamos, pero el sábado seguro que la gente sale con confianza y ganas al campo.

"Nunca es fácil estar en la situación en la que estamos, pero el sábado seguro que la gente sale con confianza y ganas al campo"

P: ¿Qué les está faltando para sumar de tres en tres?

R: Creo que los partidos se nos escapan por detalles. A excepción del último partido y el partido contra el San Ignacio, los resultados han sido cortos y en más de un partido hemos recibido goles en el descuento haciendo que perdiésemos o empatásemos el partido.

P: En estos casos se suele mirar al banquillo, ¿cómo está viendo al míster?

R: Lógicamente no es una situación sencilla para él. Es una persona muy competitiva y que está con muchas ganas de revertir la situación. Desde luego que ganas y fuerza no le faltan.

P: Mirando los datos del Sodupe vemos que son el segundo equipo más goleado tras el colista Ariznabarra. ¡Toca mejorar defensivamente para salir de la parte baja!

R: Es una de las claves en esta categoría. Sólo hemos dejado la portería a 0 en dos ocasiones y viendo cómo es esta Tercera es esencial. Además, somos el tercer equipo menos goleador. Tenemos que mejorar en ambas áreas.

P: A pesar de todo, están sólo a cinco puntos de la salvación. Toca mirar el lado positivo, ¿no?

R: Sabiendo que las cosas no están saliendo como todos esperábamos, es lo único positivo que sacamos de la situación. Tenemos que ir paso a paso, mejorar lo nuestro e ir sacando puntos. Ir partido a partido, sin mirar más allá.

P: ¿Cómo se logra dar la vuelta a este tipo de situaciones?

R: Ya he estado en alguna situación como esta y la experiencia me dice que estando todos juntos y remando en la misma dirección. Sin eso, es difícil revertir cualquier situación, así que la clave está en la unidad del vestuario.

"Ya he estado en alguna situación como esta y la experiencia me dice que estando todos juntos y remando en la misma dirección. Sin eso, es difícil revertir cualquier situación"

P: Ahora reciben en casa a Deusto, pero viajan a Portu. ¡Calendario exigente!

R: El partido contra el Deusto es muy importante y además en casa. Los tres puntos son muy importantes y es en lo que nos centramos. El partido del Portu ya llegará, pero al final, hay que jugar contra todos y la liga está muy competida. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera.

P: La primera piedra será un Deusto que se encuentra cómodo fuera de casa. ¿Cómo ve a su rival?

R: Tiene mejores números fuera de casa que en casa, algo curioso porque estos últimos años en casa han sido muy fuertes. Es un equipo muy aguerrido y duro que disputa cada minuto del partido. Comparado con otros años, está encajando más goles de lo normal. Seguro que nos lo pone muy difícil.

P: ¿Qué deberán hacer para lograr la segunda victoria de la temporada?

R: Igualar su intensidad en cada una de las jugadas del partido y corregir lo errores que hemos cometido en anteriores partidos. Así seguro que los tres puntos se quedan en el Hurtado.

P: Los tomateros se encuentran en una situación más cómoda en la tabla y el Sodupe necesita sumar para salir del pozo. ¿El factor ansiedad podría jugar en su contra?, ¿cómo se juega con esto?

R: Por suerte o por desgracia, aunque somos un vestuario joven, la mayoría hemos estado en este tipo de situaciones, no veo al equipo con ansiedad en el campo. La ansiedad no nos va a llevar a ningún sitio. Tenemos que estar lo más concentrados posible y hacer bien las cosas. Así llegarán los tres puntos.

P: La última una clara, ¿logrará el Sodupe revertir esta situación y salvar la categoría?

R: Sin duda que vamos a revertir la situación y dejar esto como una anécdota de la temporada, ¡estoy seguro!

Comentarios