Entrevista. Saioa Martínez: "Mucha gente nos pregunta y dice que nuestros números asustan, pero nos enfocamos en el trabajo que conlleva esto"


Saioa Martínez de Olkoz (09/09/1999) es la capitana de una Real Sociedad B que está pulverizando la Euskal Liga. Las donostiarras daban el pasado fin de semana un golpe sobre la mesa tras imponerse a su perseguidor más cercano y afianzarse en el liderato tras sumar diez triunfos en otros tantos partidos disputados: "Después de haber pasado unas horas pensándolo en frío, fue un partido que no pudo controlarlo ninguno y pudo pasar de todo. Aún así, hacemos un balance positivo por sacar los tres puntos fuera de casa y sabiendo sufrir". Con estas cifras, el filial txuri-urdin tiene claro que su "principal" meta es el ascenso, aunque la capitana explica que prefiere "crecer y aprender trabajando todos los días en cada entrenamiento y partido". Así pues, la Real parece ir encaminada hacia su objetivo, aunque Saioa es consciente de que la relajación a estas alturas, podría suponer un problema para ellas: "Es uno de los puntos en los que podemos pecar... Tenemos un equipo joven, pero confío en cada una de ellas para que sigamos con la buena dinámica y no caer en esas ¨trampas¨".

Pregunta: Nueva victoria del equipo, en este caso en Eibar. ¿Qué balance hacen de este duelo?

Respuesta: Creo que fue un partido muy disputado e intenso por parte de los dos equipos. Después de haber pasado unas horas pensándolo en frío, fue un partido que no pudo controlarlo ninguno y pudo pasar de todo. Aún así, hacemos un balance positivo por sacar los tres puntos fuera de casa y sabiendo sufrir.

P: Victoria sufrida por 2-3. ¿Puede haber sido el encuentro más complicado que hayan afrontado hasta la fecha?

R: Yo diría que sí, pero más que nada por nosotras, no supimos controlar el partido y hacer nuestro juego. Nos faltó entender el partido y saber lo que era necesario en cada momento, la falta de experiencia también se notó, pero por suerte no nos pasó factura...

P: Lo que está claro es que siguen, ya son 10 de 10. ¡Números espectaculares!

R: Sí, la verdad es que estamos muy contentas con que el trabajo del día a día, sabemos cuál es el objetivo y tenemos que seguir.

"Estamos muy contentas con que el trabajo del día a día, sabemos cuál es el objetivo y tenemos que seguir"

P: Además, se imponían a las segundas clasificadas. ¿Se ve cómo un golpe sobre la mesa el que dieron?

R: No creo que sea así, nos ayuda a saber en qué nivel estamos y en qué nos tenemos que enfocar para ir mejorando. Encima nos da más tranquilidad de cara a siguientes partidos, pero la liga es muy larga y todo los equipos tienen sus armas.

P: Lo cierto es que los números asustan: líderes, 56 goles a favor, 3 en contra... ¿Se les está quedando pequeña la categoría?

R: Mucha gente nos pregunta y nos dice eso. pero nosotras nos enfocamos en el trabajo que conlleva esto y gracias a ello, vemos y la gente ve estos resultados tan positivos.

P: Entiendo que antes de empezar también, pero, el objetivo no es otro que el ascenso, ¿cierto?

R: Claramente es el principal, pero la verdad es que nos llena mucho más el poder crecer y aprender trabajando todos los días en cada entrenamiento y partido.

P: Actualmente cuentan con un colchón de seis puntos, aunque la pregunta es obligatoria: Viendo la autoridad con la que compiten, ¿puede cometer uno el error de relajarse?

R: Es uno de los puntos en los que podemos pecar... Tenemos un equipo joven, pero confío en cada una de ellas para que sigamos con la buena dinámica y no caer en esas ¨trampas¨.

P: En este punto, como capitana, entiendo que tomará la batuta de mantener a sus compañeras enchufadas, ¿no?

R: Somos un equipo muy unido y cada una ayuda con su granito de arena. Como bien he dicho, es un equipo joven y a veces cuesta estar al 100% siempre y algunos avisos, ánimos, charlas... sí que solemos tener, pero siempre con buen ambiente.

"Somos un equipo muy unido y cada una ayuda con su granito de arena. Como bien he dicho, es un equipo joven y a veces cuesta estar al 100% siempre y algunos avisos, ánimos, charlas... sí que solemos tener"

P: Viendo cómo está la tabla, ¿qué se dicen en el vestuario?

R: No somos muy de fijarnos en ello, sabemos que tenemos mucho que mejorar y que aprender. Todo lo comentado anteriormente, pero resumiendo, muchos ánimos y que tenemos que seguir trabajando y mejorando y que no nos podemos relajar jajaj.

P: Este fin de semana afrontan una nueva cita, reciben al Hernani. ¿Cómo se afronta este duelo tras lo que hemos hablado?

R: Por suerte creo que nos viene genial un equipo como el Hernani que es el que le hizo pinchar al Eibar después del partido anterior. Tenemos ganas para afrontarlo con las mismas ganas e ilusión que las diez jornadas que llevamos.

P: ¿Cómo ve a su rival?, ¿qué deberán hacer para que los puntos se queden en casa?

R: Es un equipo que tiene jugadoras muy buenas y con experiencia. Tienen claro cómo colocarse y el juego que tienen que hacer, encima supongo que habrán visto el partido de este fin de semana y lo prepararán al milímetro. Pero nosotras sabemos que si damos el mejor nivel y estamos concentradas, podremos sacarlo adelante. Será un partido disputado y emocionante.

Comentarios