Entrevista. Berezi: "Somos ambiciosas. Queremos continuar con la buena dinámica, acabar el año lo mejor posible, y por qué no, dejar los últimos tres puntos del 2019 en Sarriena"


Berezi Ruiz Fernández (12/08/1996) es la guardiana de la portería del Leioako Emakumeak. Las de Sarriena empataban el pasado fin de semana sin goles en su visita al líder y además, lograban ser el primer equipo en ser capaz de sumar ante la Real Sociedad B: "Sabíamos que el partido en Zubieta no iba a ser nada fácil, los números hablan por sí mismos... pero queríamos demostrar nuestra valía, y por qué no, poder ser el primer equipo en puntuar en Zubieta. ¡Y lo conseguimos!". Con un nuevo punto en su casillero, las leioztarras alcanzan los 22 puntos para situarse en la zona noble de la tabla, no obstante, prefieren centrarse en el ya famoso partido a partido: "Nuestro objetivo es mejorar semana a semana para hacer las cosas lo mejor posible, y por qué no, acercarnos a la zona alta de la tabla. Fijar objetivos a largo plazo no nos ayuda en nada". Es por ello, que el conjunto de Sarriena se centra ya en la cita de este sábado, en la que reciben al Aurrera de Vitoria B: "Intentaremos que sea un partido atractivo de ver, como lo hemos intentado hasta ahora. Creo que es un partido clave para ambos equipos. Ellas procurarán cortar su mala racha y nosotras, queremos afianzar el punto conseguido en Zubieta, y seguir manteniendo este momento dulce el mayor tiempo posible".

Pregunta: El Leioako lograba un punto en Zubieta. ¿Qué balance hacen del encuentro?

Respuesta: Nos vamos muy contentas, necesitábamos un partido como éste para demostrar el gran equipo que somos. La dinámica negativa que pasamos al principio de temporada, nos alejó de los puestos de arriba, fue un golpe duro y nos afectó en su momento, pero creo que hemos sabido reaccionar y estamos demostrando partido a partido el gran equipo que somos. Estoy segura de que trabajando unidas, los resultados seguirán llegando y nos colocaremos en los puestos altos de la tabla.

P: Campo siempre complicado, pero donde lograban sumar...

R: Llegábamos con una buena racha, con resultados muy positivos y muy buenas sensaciones. En el partido del Pauldarrak se nos escaparon los tres puntos en los últimos minutos a pesar del gran trabajo del equipo. Sabíamos que el partido en Zubieta no iba a ser nada fácil, los números hablan por sí mismos... pero queríamos demostrar nuestra valía, y por qué no, poder ser el primer equipo en puntuar en Zubieta. ¡Y lo conseguimos!

P: La Real B llegaba tras haberlo ganado todo y han sido el primer equipo en lograr puntuar contra las txuri-urdin. ¿Le da esto más valor al empate?

R: Mentalmente yo creo que sí. Necesitábamos un partido de estos, de demostrar todo lo que valemos y sobre todo para ganar confianza. En Eibar jugamos bien, no merecimos perder, pero lo hicimos. Las derrotas siempre generan dudas e incertidumbre. Después de la gran temporada del año pasado, empezamos ambiciosas la temporada, pero los resultados no nos acompañaron del todo. A pesar de ello, creo que hemos sabido levantarnos y poco a poco vamos mejorando y confiando más en nosotras.

"Después de la gran temporada del año pasado, empezamos ambiciosas la temporada, pero los resultados no nos acompañaron del todo. A pesar de ello, hemos sabido levantarnos y poco a poco vamos mejorando y confiando más en nosotras"

P: Por si no fuera poco, se medían al equipo más goleador del grupo y lograban mantener su portería a 0. Entiendo que como guardameta, es vital este apartado...

R: Como portera siempre te gusta mantener la portería a 0, es un objetivo que busco todos los partidos, ya que creo que es la mejor manera para ayudar al equipo. Desde el partido del Hernani, no he conseguido volver a dejar la portería a 0, y es un espinita que tenía clavada. Aún así, el gran trabajo defensivo que hizo el equipo es el que nos dio el premio.

P: Actualmente cuentan con 22 puntos. ¿Cuál es el objetivo del club a día de hoy?

R: Nuestro objetivo es mejorar semana a semana para hacer las cosas lo mejor posible, y por qué no, acercarnos a la zona alta de la tabla. Fijar objetivos a largo plazo no nos ayuda en nada.

P: Lo que está claro es que se encuentran en un gran momento de forma, ya que acumulan cinco jornadas sin conocer la derrota. ¿Dónde está el secreto?

R: En el trabajo y la confianza en todas. Como bien he dicho antes, la mala racha fue un golpe duro para nosotras, jugábamos bien pero perdíamos, que al fin y al cabo, es lo que vale en el fútbol... Necesitábamos una victoria para empezar a creer en nosotras y llegó contra el Hernani. Ese partido creo que fue clave.

"La mala racha fue un golpe duro para nosotras, jugábamos bien pero perdíamos, que al fin y al cabo, es lo que vale en el fútbol... Necesitábamos una victoria para empezar a creer en nosotras y llegó contra el Hernani. Ese partido creo que fue clave"

P: Este fin de semana vuelven a tener una cita en la que reciben al Aurrera B. ¿Cómo ve a su rival?

R: A pesar de su situación en la clasificación, creo que va a ser un rival complicado, estamos en Liga Vasca, nadie te pone las cosas fáciles y todas buscamos estar lo mejor posible en la clasificación.
Al igual que nosotras, son un equipo joven, con ganas de mejorar y demostrar que valen para poder subir al primer equipo. Será un partido bonito de ver.

P: Además, será el último encuentro del 2019. ¡Será especial acabar el año con victoria!

R: ¡Claro!, somos ambiciosas. Queremos continuar con la buena dinámica, acabar el año lo mejor posible, y por qué no, dejar los últimos tres puntos del 2019 en Sarriena.

P: ¿Qué tipo de partido podremos ver en Sarriena?

R: Intentaremos que sea un partido atractivo de ver, como lo hemos intentado hasta ahora. Creo que es un partido clave para ambos equipos. Ellas procurarán cortar su mala racha y nosotras, queremos afianzar el punto conseguido en Zubieta, y seguir manteniendo este momento dulce el mayor tiempo posible.

P: ¿Qué deberán hacer para lograr sacarlo adelante?

R: Confiar en nosotras, creo que es la clave, a partir de ahí todo llega. Hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquier equipo de la categoría, pero necesitamos creérnoslo. Empezamos la temporada pensando en la temporada anterior, el hecho de no conseguir los resultados que esperábamos nos frustraba y era una presión añadida. Hemos estado trabajando en ello y creo que ahora mentalmente somos mucho más fuertes que al principio de la temporada, es lo que más hemos mejorado desde entonces.

Comentarios