Entrevista. Etxabe: "Ser el máximo goleador es algo bonito y que me hace mucha ilusión, soy de Gernika y del Gernika, imagínate"


Imanol Etxabe Bilbao (09/12/1984) entraba en los libros de historia del Gernika Club al alcanzar su gol número 64 con la elástica foral y convertirse así en el máximo realizador del conjunto de Urbieta. El ariete se muestra "contento" y admite que era "algo que tenía en mente. Sabía que tarde o temprano iba a llegar". Además del hecho de ser un tanto histórico, "el gol sirvió para adelantarnos en el marcador y controlar más el partido los últimos veinticinco minutos", tanto que a la postre, supuso la victoria. A la hora de hacer un repaso a los 64 goles como jugador del Gerni, Etxabe tiene claro cual es su tanto favorito: "El gol contra el Jerez de los Caballeros, en el play-off del año 2015 en el minuto 95, el año que ascendimos. Un gol que recordaré toda mi vida". A pesar de escribir la historia, Imanol aún puede mejorar sus cifras, ya que todavía restan 21 jornadas para finalizar el campeonato. En esta segunda parte de la temporada, el delantero espera que el Gernika pueda luchar por metas altas: "Nuestro objetivo es siempre ambicioso, por lo tanto, tiene que ser el entrar entre los cuatro primeros. La temporada siguiente a la de un descenso nunca suele ser fácil, pero estamos capacitados para conseguir algo bonito".

Pregunta: Victoria del Gernika a costa del Santurtzi por 5-2. ¿Qué balance hace del partido?

Respuesta: No entramos bien en el partido, de hecho, para el minuto once perdíamos 0-2. Lo mejor, la capacidad de reacción que tuvo el equipo. Metimos el 1-2 muy rápido y ese gol nos ayudó para mejorar en el segundo tiempo y conseguir un resultado holgado.

P: Triunfo, goleada y tras remontar un 0-2. ¡Entiendo que fue una tarde perfecta!

R: Era importante sacar adelante este partido después de las dos derrotas anteriores contra Sestao y Portu. Nos quedaban tres partidos (ahora dos) para terminar la primera vuelta y sabíamos que teníamos que empezar a sumar de tres en tres para no descolgarnos.

P: No comenzaron el duelo de la mejor manera, ya que para el minuto 11 ya perdían por dos, aunque supieron reaccionar. Además de los tres puntos, esa capacidad de remontar es lo mejor con lo que se quedan, ¿no?

R: Por supuesto. No es fácil remontar un partido que en el minuto once pierdes 0-2 y contra un Santurtzi que este año peleará por entrar en el play-off. Metimos el 1-2 pronto y eso nos dio alas para ser superiores en el segundo tiempo.

"No es fácil remontar un partido que en el minuto once pierdes 0-2 y contra un Santurtzi que este año peleará por entrar en el play-off. Metimos el 1-2 pronto y eso nos dio alas para ser superiores en el segundo tiempo"

P: En su caso además, marcaba y aportaba en esa remontada...

R: Sí. Estoy contento porque el gol sirvió para adelantarnos en el marcador y controlar más el partido los últimos veinticinco minutos.

P: Gol que además sirvió para hacer historia, ya que actualmente es el máximo realizador del club. ¿Qué significa esto?

R: Es algo que tenía en mente, pero no le daba más importancia de la que tenía. Sabía que tarde o temprano iba a llegar. Es algo bonito y que me hace mucha ilusión, soy de Gernika y del Gernika, imagínate.

P: ¡Lo que está claro es que su nombre va a estar ahí en los libros de historia del Gernika Club!

R: Eso parece. Es una manera preciosa para acabar mi periplo como futbolista.

P: 64 goles con la camiseta foral. ¿Se queda con alguno en especial?

R: Sin duda. El gol contra el Jerez de los Caballeros, en el play-off del año 2015 en el minuto 95, el año que ascendimos. Un gol que recordaré toda mi vida.

P: Actualmente se sitúa con uno más que Aimar Cid, compañero y amigo. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre esto?

R: Claro. Me felicitó y estuvimos hablando un rato. Él también forma parte de la historia del Club, estuvo muchos años aquí.

"Aimar Cid me felicitó y estuvimos hablando un rato. Él también forma parte de la historia del Club, estuvo muchos años aquí"

P: Todavía hay opción de aumentar la cuenta, ya que este fin de semana juegan el último partido del año ante el Santutxu. ¿Cómo ve el duelo?

R: Un partido duro contra un equipo que año tras año sigue demostrando lo bien que se trabaja en ese Club. Cierto es que no están pasando por una buena racha, pero seguro que será un partido complicado.

P: ¿Qué deberán tener en cuenta para imponerse a su rival?

R: Siempre digo que si nos centramos en nosotros mismos y mostramos nuestro nivel, y además en casa, somos un equipo muy difícil de ganar.

P: Puede que el Santutxu no se encuentre en su mejor momento, pero están solamente un punto por detrás de ustedes. ¿Es un rival directo?

R: Es un rival que en estos momentos está peleando por lo mismo que nosotros, que es acercarse a los puestos de play-off, por lo tanto, es un rival directo.

P: El Gerni es quinto a cuatro puntos del play-off. Imagino que el objetivo no puede ser otro que luchar por estas plazas, ¿cierto?

R: Nuestro objetivo es siempre ambicioso, por lo tanto, tiene que ser el entrar entre los cuatro primeros. La temporada siguiente a la de un descenso nunca suele ser fácil, pero estamos capacitados para conseguir algo bonito.

Comentarios