Entrevista. Irune Egiguren: "El 7-0 me parece un resultado abultado para lo que fue el partido, pero eso no quita que nos venga de maravilla para levantar cabeza y no sufrir en la tabla"


Irune Egiguren Marquínez (16/09/1998) era una de las protagonistas en la goleada del Barakaldo CF del pasado fin de semana. Las barakaldesas se imponían por un contundente 7-0 a sus vecinas del Sestao River en el primer derby de disputado en categoría femenina: "Me parece un resultado excesivamente abultado para lo que fue el partido, pero eso no quita que nos venga de maravilla para levantar cabeza y para no sufrir en la tabla". En ese duelo, a pesar de salir desde el banquillo, Irune marcaba un doblete, algo que lógicamente, hacía que la alegría fuera doble: "Estaba bastante contenta, porque sinceramente, ¿quién no se alegra de meter un gol en un partido? ¡Y ya no te cuento dos!". Con los puntos del derby en el bolsillo, el Baraka alcanza los quince puntos, por lo que se trató, sin duda, de una victoria vital: "Nos ha venido bien esta victoria para coger un poco de aire y plantearnos unos objetivos más ambiciosos que el de mantener la categoría. Pienso que esta plantilla, desde la primera jugadora hasta la última, es capaz de lograr un buen puesto en la clasificación. Sólo hace falta un poco de confianza y creernos que podemos lograrlo".

Pregunta: Derby de ezkerraldea que se quedaba en Barakaldo. Lo primero, Zorionak!

Respuesta: Eskerrik asko!

P: ¿Qué balance hace del encuentro ante sus vecinas?

R: La verdad es que haría un balance positivo, pese a que el resultado fue, en mi opinión, engañoso y excesivamente abultado. Esta victoria nos ha venido bastante bien para coger confianza de cara a gol, ya que entraba todo lo que no entró en otras ocasiones, y además, fue una victoria necesaria para no seguir con la racha negativa que estábamos teniendo en cuanto a resultados.

P: Primer derby en el ámbito femenino y 7-0. ¡El Baraka ha hecho historia!

R: Como te decía antes, el 7-0 me parece un resultado excesivamente abultado para lo que fue el partido, pero eso no quita que nos venga de maravilla para levantar cabeza y para no sufrir en la tabla, ya que estamos todos los equipos apiñados en un margen muy pequeño.

P: Los derbis suelen ser disputados, pero en este caso, ¿se puede decir que pasaron por encima del River?

R: No, la verdad. De hecho, la primera parte estuvo bastante disputada y hasta que no entró el segundo gol, el River no bajó los brazos. A raíz de ese gol, nosotras nos vinimos arriba y todas las ocasiones ofensivas tenían su premio, cosa que durante lo que llevamos de temporada se nos ha resistido algo más.

"A raíz de ese gol (2-0), nosotras nos vinimos arriba y todas las ocasiones ofensivas tenían su premio, cosa que durante lo que llevamos de temporada se nos ha resistido algo más"

P: Goleada y tres puntos importantes lo que lograban. ¿Lo celebraron mucho el sábado?

R: Tres puntos que nos suben algo en la clasificación y aún más a nivel anímico para afrontar los últimos partidos de la primera vuelta. Respecto a la celebración, no te creas que lo celebramos mucho, porque tampoco queremos confiarnos a estas alturas de temporada en esta liga tan loca. Sólo queremos lograr que este partido no haya sido un simple espejismo e intentar encadenar una buena racha de victorias, a base de trabajar cada semana más y más. También tengo que decir, que te mentiría si te dijera que no se celebró nada, ya que después del partido en el vestuario había un ambiente de cierta euforia.

P: En su caso, no salía de titular en el duelo, pero a pesar de hacerlo desde el banquillo, marcaba un doblete. En este sentido, entiendo que acabaría la jornada muy feliz, ¿no?

R: Pues sí, estaba bastante contenta, porque sinceramente, ¿quién no se alegra de meter un gol en un partido? ¡Y ya no te cuento dos! Pero he de decir que el primero fue de penalti al poco tiempo de salir al campo, y eso me hizo coger confianza para el resto del encuentro.

P: Finalmente lograban tres puntos ante el Sestao, puntos que les dan un poco de aire en la tabla...

R: Antes he mencionado lo bien que nos ha venido esta victoria para coger un poco de aire y para plantearnos unos objetivos más ambiciosos que el de mantener la categoría. Pienso sinceramente que esta plantilla, desde la primera jugadora hasta la última, es capaz de lograr un buen puesto en la clasificación. Sólo hace falta un poco de confianza y creernos que podemos lograrlo.

P: ¿Era importante ganar para evitar que los puestos de descenso se les acercaran demasiado?

R: Exactamente. La tabla está bastante apretada y una victoria o una derrota, de un fin de semana para otro, puede hacer que estés arriba o abajo. En los últimos partidos hemos salido bastante presionadas en cuanto a este tema y el resultado de este fin de semana, nos ha hecho olvidar esa situación aunque sea por un momento. Pero como te digo, la clasificación puede variar bastante y no queremos relajarnos tampoco en ese aspecto.

"La tabla está bastante apretada y una victoria o una derrota, de un fin de semana para otro, puede hacer que estés arriba o abajo. En los últimos partidos hemos salido bastante presionadas en cuanto a este tema y el resultado de este fin de semana, nos ha hecho olvidar esa situación"

P: La Euskal Liga no para y este fin de semana reciben al Elorrio, de nuevo, en casa. ¿Cómo ve a su rival?

R: La liga no para como bien dices y recibimos en La Siebe al Elorrio, un equipo bastante experimentado en esta categoría y que está haciendo una buena temporada. Yo personalmente veo a un equipo con ganas de ganar y de no dar un partido por perdido y eso las hace un equipo muy incómodo contra el que jugar.

P: ¿Qué tipo de partido espera?

R: Considero que nuestros partidos siempre son bastante disputados, ya que pienso que somos dos equipos bastante parejos en las características del juego. Aún así, todo puede pasar en este partido. Pero viendo lo ocurrido en los partidos anteriores, yo creo que veremos un partido intenso y peleado.

P: ¿Qué deberán hacer para sumar un nuevo triunfo?

R: Más que nada, confiar en nuestros puntos fuertes, y salir enchufadas desde el minuto 0. Pero sobre todo disfrutar, que es cuando realmente sale nuestro mejor juego y tampoco nos bloqueamos.

P: ¿Puede ser el partido clave para asentarse en mitad de tabla y evitar posibles problemas clasificatorios en un futuro?

R: Puede ser un gran paso hacia adelante, ya que sería nuestra segunda victoria consecutiva, y realmente nos asentaría en la mitad de una tabla, en la cual los puestos varían constantemente después de cada jornada. También nos quitaría de posibles futuros quebraderos de cabeza.

Comentarios