Entrevista. Ander Sánchez: "Necesitábamos una victoria que rompiese la dinámica en la que nos habíamos metido y nos estaba costando salir. Obviamente, para la moral nos viene muy bien"


Ander Sánchez Vázquez (22/02/1991) marcaba el pasado fin de semana uno de los goles en la victoria de la Cultural de Durango. Los de Tabira volvían a la senda de la victoria trece jornadas después y lograban salir de los puestos de descenso: "Tocaba no dejar pasar más oportunidades y empezar a ganar. Daba igual el cómo, lo importante era volver a recuperar esas sensaciones que teníamos al principio del año para volver a ganar confianza y darle la vuelta a la situación". De esta manera, la Cultu recupera sensaciones y toma aire en la tabla. A pesar de la complicada situación clasificatoria, Ander prefiere estar sosegado: "Sinceramente no soy mucho de mirar la clasificación hasta el final, que es cuando de verdad te lo juegas todo. Es verdad que estábamos abajo, pero dentro del grupo no estábamos muy preocupados. Sabemos que tenemos equipo para estar en una situación mejor y que tarde o temprano la mala racha en la que estábamos se iba a terminar". En esa tesitura, el jugador irundarra no esconde que les "gustaría estar más arriba", pero que "la situación es la que es", por lo que "toca estar unidos": "Sabemos que podemos hacerlo, que tenemos jugadores y equipo para ello, porque aún perdiendo, hemos competido en todos los partidos, por lo que por ese lado el equipo está tranquilo y con confianza".

Pregunta: Triunfo el pasado fin de semana ante el Lagun Onak. ¿Qué balance hacen del duelo?

Respuesta: El equipo hizo un muy buen partido. Salimos desde el principio mentalizados en no dejar pasar ninguna oportunidad más y en empezar a sumar de tres en tres y creo que eso se notó. Estuvimos intensos desde el principio y prácticamente no dejamos respirar al Lagun. Tuvimos el control del balón y creo que creamos bastantes ocasiones como para que el resultado fuera más amplio. Al final, lo importante era ganar después de tanto tiempo.

P: El equipo volvía a ganar 13 jornadas después. ¿Cómo sabe esta victoria?

R: Sí, la verdad que llevábamos mucho tiempo sin ganar y era importante, como he dicho antes, tocaba no dejar pasar más oportunidades y empezar a ganar. Daba igual el cómo, lo importante era volver a recuperar esas sensaciones que teníamos al principio del año para volver a ganar confianza y darle la vuelta a la situación.

P: Entiendo que ganar siempre es clave, pero esta victoria habrá supuesto un punch, especialmente en la moral del equipo, ¿no?

R: Está claro. Al final, después de tanto tiempo entrenando como lo estamos haciendo y que llegue un fin de semana y pierdas, el siguiente fin de semana y más de lo mismo… Necesitábamos una victoria que rompiese la dinámica en la que nos habíamos metido y nos estaba costando salir. Y llegó el otro día. Obviamente, para la moral nos viene muy bien, pero si pensamos que ya hemos hecho todo y que ahora va a venir todo rodado la llevamos clara… Tenemos que seguir en esta buena dinámica de las últimas semanas y seguir entrenando y compitiendo con intensidad, porque además el domingo visitamos un campo difícil.

P: Victoria en Tabira por 2-0 y usted fue el encargado de abrir el marcador. En este sentido, ¡imagino que doble alegría!

R: Sí, lo importante era cortar la mala racha como fuera y ganar, me tocó meter a mí, pero lo importante era llevarse los tres puntos, marcase quien marcase. No suelo meter muchos goles, por lo que sí, por esa parte contento.

"Me tocó meter a mí, pero lo importante era llevarse los tres puntos, marcase quien marcase. No suelo meter muchos goles, por lo que sí, por esa parte contento"

P: Triunfo que además, les sirve para salir del descenso. ¿Puede ser el punto de inflexión definitivo para arrancar hacia arriba?

R: Sinceramente no soy mucho de mirar la clasificación hasta el final, que es cuando de verdad te lo juegas todo. Es verdad que estábamos abajo, pero dentro del grupo no estábamos muy preocupados. Sabemos que tenemos equipo para estar en una situación mejor y que tarde o temprano la mala racha en la que estábamos se iba a terminar. Es verdad que ahora tenemos que seguir haciendo buena la victoria entrenando como lo estamos haciendo y yendo el domingo a Ibaia a competir y dejárnoslo todo. Ahora no nos tenemos que volver locos y empezar a mirar la clasificación y hacer cuentas, lo
importante es preparar el siguiente partido lo mejor posible para competir y traernos los tres puntos.

P: ¿Qué les estaba pasando para haber caído tan en picado; recordamos que al inicio de temporada estaban en la parte alta...

R: Es verdad que el inicio fue bueno, y eso que teníamos partidos miércoles y domingo ya que estábamos jugando la Copa. Fue eliminarnos de la Copa contra un Segunda B, después de haber eliminado al Real Unión, Urduliz y Tropezón y desde entonces no habíamos ganado un partido… También te digo que el equipo en ningún momento se ha puesto nervioso, no se notaba esa tensión por la zona clasificatoria. Al final, teníamos que seguir entrenando como lo estábamos haciendo, porque lo estábamos haciendo bien, y tarde o temprano íbamos a darle la vuelta a la situación. También te digo que nos ha costado más de lo que esperábamos y por eso nos hemos hundido tanto en la clasificación. Pero bueno, ahora toca seguir y pensar en el San Ignacio que es el próximo rival. Al final, mirar para atrás no nos sirve de nada, nos ha pasado lo que nos ha pasado y ahora toca mirar para adelante y seguir compitiendo cada fin de semana para lograr terminar lo más arriba posible.

P: ¿La clave podría estar en los partidos como visitante? ¡Ya que sólo han sumado tres puntos y no conocen la victoria!

R: Sí bueno, ahora mismo la clave está en el siguiente partido, prepararlo lo mejor posible y luego ya vendrá lo demás. Tenemos que empezar a ser más constantes tanto fuera como en casa. Haber si ahora cogemos una buena inercia y empezamos a puntuar juguemos donde juguemos.

P: La Cultu el año pasado estaba en Segunda B, se ha juntado con el centenario del club, la aventura de Copa Federación al inicio del curso, muchos les situaban como favoritos a todo. Teniendo en cuenta dónde están, ¿cómo se lleva esta situación?

R: Está claro que al bajar de Segunda B todos te ponen como favorito, y más habiendo subido dos años antes jugando muy bien al fútbol. Pero eso es lo que habla la gente fuera del equipo, nosotros teníamos claro desde el principio que nadie nos iba a regalar nada y que la Tercera División es muy complicada. Como se está viendo, cualquiera gana a cualquiera, y hay muy buenos equipos. Además, hay jugadores que ya no siguen en el equipo y otros hemos venido nuevos este año, por lo que sabíamos que nos lo íbamos a tener que pelear desde el principio y que nadie nos regalaría nada. En el equipo estamos tranquilos, a todos nos gustaría estar más arriba, pero la situación es la que es y ahora toca estar unidos e intentar sumar el máximo número de goles posible. Sabemos que podemos hacerlo, que tenemos jugadores y equipo para ello, porque aún perdiendo, hemos competido en todos los partidos, por lo que por ese lado el equipo está tranquilo y con confianza.

"Al bajar de Segunda B todos te ponen como favorito, y más habiendo subido dos años antes jugando muy bien al fútbol. Pero eso es lo que habla la gente fuera del equipo, nosotros teníamos claro desde el principio que nadie nos iba a regalar nada"

P: Este fin de semana tienen una nueva oportunidad para enlazar un segundo triunfo consecutivo. ¿Cómo percibe su visita al Sani?

R: Será un partido complicado, fuera de casa. Es un filial y sabemos que los filiales si tienen el día, te ponen las cosas muy complicadas. Pero también tenemos nuestras opciones y nuestras bazas y vamos a preparar el partido para ganarlo. Creo que no se parecerá en nada al de la primera vuelta, ya que nosotros estábamos en una buena dinámica y eran ellos los que estaban más abajo. Será un partido muy disputado e intenso y seguro que el equipo competirá al máximo para traerse los tres puntos a Tabira.

P: ¿Qué deberán hacer para ganar en Ibaia?

R: Lo que te he dicho un poco hasta ahora. Al final después de cortar la mala racha, el equipo creo que volverá a coger confianza y poco a poco nos irá saliendo más fluido y cómodo nuestro juego, en el que confiamos. Llevamos todo el año compitiendo en todos los partidos y ahora con la última victoria y la confianza que nos ha devuelto, seguro que salimos al campo con otra sensación. Sin olvidarnos de que nadie nos va a regalar nada y que nos lo vamos a tener que currar, y mucho.

P: La losa de los partidos de fuera de Tabira, ¿podría seguir pesando?, ¿cómo se soluciona este problema?

R: La verdad que dentro del equipo no hay ninguna “losa” ni nada por el estilo. Al final salimos a competir tanto en casa como fuera de casa y a intentar ganar el partido. El equipo está con confianza, tranquilo, entrenando bien entre semana y con ganas de competir el fin de semana. Por lo que al final, ahora mismo, jugar en Tabira o en Ibaia nos tiene que dar igual, tenemos que salir a ganar el partido sea donde sea.

Comentarios