Entrevista. Emilio: "La toalla no la vamos a tirar. El equipo se ha dado cuenta de que hay que dar un poco más, trabajar todo lo necesario, pero sobre todo CREER en la salvación"


Emilio Valiente Criado (04/02/1999) y su SD Deusto no pasan por su mejor momento. Los tomateros dejaban pasar "una oportunidad muy buena" para acercarse a la salvación. Tras la derrota ante el Urduliz, rival directo, los de Etxezuri se quedan a cinco puntos de la permanencia: "Necesitamos una victoria para recuperar la confianza en nosotros mismos y ver que podemos ganar a cualquiera". Con esa idea clara para revertir la situación, el centrocampista no esconde que, a pesar de la dificultad, la plantilla luchará por salir de la parte baja: "Yo creo en la salvación. Creo que hay un equipo muy competitivo que va a conseguir hacer las cosas bien y recuperar esas sensaciones de las primeras jornadas. No tengo duda de que todos los jugadores vamos a dar nuestro 100% y a revertir la situación". Emilio considera a la afición tomatera una de las claves para esta remontada: "Que confíen, que estén tranquilos, porque con su ayuda vamos a conseguir levantar esto y hacerles disfrutar como se merecen. Que sigan apoyando como lo han hecho durante toda la temporada, que salir al campo y ver a la gente apoyándote, y ver como tras muchos meses difíciles siguen ahí, no tiene precio. Que sigan ahí porque les devolveremos con goles y victorias su esfuerzo".

Pregunta: Nueva derrota del equipo en casa ante el Urduliz. ¿Qué balance hacen del partido?

Respuesta: Fue un día difícil, tanto en lo personal como en lo colectivo. Perdimos esa sensación de equipo competitivo que mantuvimos durante el mes anterior y con la que conseguimos plantar cara a todos nuestros rivales. El equipo se vio muy bloqueado cuando recibió el primer gol y era un sentimiento de frustración complicado de explicar. Comenzamos a buscar excusas que carecen de sentido y dejamos de pensar en lo que teníamos que hacer para conseguir hacer daño al Urduliz, lo que nos llevó a encajar el segundo gol.

P: No sé si son ese tipo de partidos que duele más perder al tratarse de un rival directo...

R: Duele, sí. Era una oportunidad muy buena para acercarnos a la salvación, meter al Urduliz en problemas y encima conseguir la ventaja del gol average.

P: Esta derrota hace que sigan en descenso y se amplíen las distancias respecto a la salvación, ahora a cinco puntos. ¿Qué hay que hacer para salir del pozo?

R: Los rivales están a cinco puntos, pero aún quedan muchos en juego. Creo por una parte que hay que mantener la cabeza fría, ver que no estamos tan lejos y cambiar la dinámica. Necesitamos una victoria para recuperar la confianza en nosotros mismos y ver que podemos ganar a cualquiera. Y, por otro lado, dar la vida cuando salgamos al campo, salir después de los noventa minutos y sea el resultado que sea, saber que se han hecho las cosas bien y con la cabeza alta. Eso creo que más pronto que tarde nos llevará a recuperarnos.

"Los rivales están a cinco puntos, pero aún quedan muchos en juego. Por una parte hay que mantener la cabeza fría y por otro lado, dar la vida cuando salgamos al campo"

P: Lo cierto es que no pasan por su mejor momento, ya que no ganan desde octubre. ¿Qué les está faltando?

R: Creo que lo hemos comentado ya varias veces... Nos ha faltado durante estos meses más contundencia en ambas áreas. Defensivamente cometimos muchos fallos que nos hicieron perder partidos, fallos puntuales, pero graves, que, a pesar de estar haciendo un buen partido, te hacen encajar gol. Y, por otro lado, en el área rival nos cuesta enchufar goles. Muchos días hemos hecho buenos partidos ofensivamente hablando, creando juego por bandas, por dentro, ocasionando problemas al rival pero sin estar acertados de cara a portería. Así, recibíamos goles fácilmente, pero no conseguíamos marcar nosotros. Para mí, esa es la clave.

P: Quizás otra de las claves es Etxezuri, donde ganaron el primer partido y no lo han vuelto a hacer...

R: Es mi primer año aquí, pero me encanta oír a la gente hablar de Etxezuri como un fortín. Es gratificante pero triste a la vez para nosotros ver como mucha gente viene los sábados a dejarse todo por nosotros y no podemos recompensárselo como nos gustaría. Durante este último tramo de la temporada, tenemos que revertir esta situación y recuperar lo que Etxezuri fue el año pasado, un sitio en el que los rivales sepan que tienen que hacer las cosas muy bien para sacar algo positivo.

P: En estos casos, ¿qué se dicen en el vestuario?

R: Tenemos un gran grupo, tanto de personas como de futbolistas. Es una alegría haberme encontrado en un vestuario así y creo que eso ha facilitado un poco la situación por la que estamos pasando. Es momento de arrimar el hombro, mirarnos a la cara y luchar todos a una, sabiendo que el que está al lado se va a partir la cara por ti y viceversa. Nosotros llegamos con alegría al vestuario y hay mucha unión, pero debemos demostrar esa alegría y unión cuando saltamos al verde y empieza el partido. 

P: Imagino que la parte mental y el no arrojar la toalla serán puntos clave para revertir la situación, ¿no?

R: La toalla no la vamos a tirar, eso que lo tengan claro. Mentalmente es jodido ver como van pasando los partidos, pero creo que esta semana es un punto de inflexión. Ha habido muchas reuniones en el vestuario tratando de levantar los ánimos los lunes, pero me quedo con la de este. El equipo se ha dado cuenta de que hay que dar un poco más, hay que trabajar todo lo que sea necesario, pero sobre todo hay que CREER en la salvación. Fue un mensaje que caló mucho en nosotros y que estoy seguro demostraremos en lo que resta de temporada.

P: Además en estos casos se suele fijar la mirada en el entrenador. ¿Cómo ve a Gorka?

R: Creo que el equipo es un reflejo del míster. No debemos centrarnos en el entrenador como suele hacerse, creo que la culpa es de todos. Es lo fácil, es la cabeza visible y el que toma las decisiones que cree mejores para el equipo. Pero, somos nosotros quienes jugamos, somos nosotros los que decidimos dar un pase largo o corto, tirar o centrar, y eso lo estamos haciendo mal. Ahora mismo, durante esta semana, veo a un míster y a un equipo unidos, con ganas de conseguir resultados y sensaciones y a alguien que tras unos meses complicados, también personalmente, ha recuperado algo de confianza y trabaja junto a todo el cuerpo técnico para alcanzar el objetivo. 

"Somos nosotros quienes jugamos, somos nosotros los que decidimos dar un pase largo o corto, tirar o centrar, y eso lo estamos haciendo mal. Ahora mismo, durante esta semana, veo a un míster y a un equipo unidos"

P: ¿Qué mensaje le trasladaría a la afición tomatera en este momento tan delicado?

R: Lo primero, gracias por el apoyo que recibimos, sobre todo en casa, pero muchas veces también fuera. El año pasado también tuve la suerte de tener una afición que nos acompañaba siempre y es de agradecer. Lo segundo, que confíen, que estén tranquilos, porque con su ayuda vamos a conseguir levantar esto y hacerles disfrutar como se merecen. Y, por último, que sigan apoyando como lo han hecho durante toda la temporada, que salir al campo y ver a la gente apoyándote, y ver como tras muchos meses difíciles siguen ahí, no tiene precio. Que sigan ahí porque les devolveremos con goles y victorias su esfuerzo.

P: En estos momentos Arenas o Baraka están en descenso con los arrastres que podrían generar, lo que complicaría más la situación. ¿Se mira de reojo a Segunda B?

R: Siempre se tiene en cuenta la Segunda B, mentiría si dijera que no. Ojalá los equipos vascos se mantengan y no haya ningún arrastre, pero creo que lo que tenemos que mirar primero somos nosotros, ya que es lo que podemos controlar.

P: A partir de ahora, el Deusto tiene un calendario duro: Balmaseda, River, Santurtzi, Cultural...

R: El calendario no puede servirnos como excusa para justificar nuestra falta de resultados. En esta categoría cualquier equipo es competitivo, hemos visto resultados muy diferentes y sorprendentes, sobre todo en las últimas jornadas, como el empate del River o la derrota del Portu en casa, así que creo que el calendario es duro para todos y lo es hasta el final.

P: La primera parada será en La Baluga. ¿Cómo afrontan este duelo?

R: Como una final, a partir de ahora cada fin de semana es una final para nosotros. Vamos a trabajar duro durante la semana, ver cómo podemos hacerle daño al Balma e intentar corregir el número de errores al mínimo para sacar lo máximo de allí. Creo que tenemos herramientas de sobra para conseguirlo y lo pelearemos hasta el final.

P: ¿Qué deberán hacer para ganar en Balmaseda?

R: Reducir nuestros errores defensivos al mínimo y conseguir esa pizca de acierto que nos falta arriba. Es lo más difícil del fútbol, quizás, y lo más determinante, pero creo que el equipo está suficientemente preparado y mentalizado para ello. Salir como un bloque bien cohesionado, juntos defensivamente y sin dejar espacios al rival, y poniéndole una marcha más en ataque, que el Balma no se sienta cómodo ningún momento de los noventa minutos.

P: La última una clara, ¿logrará el Deusto remontar y evitar el descenso?

R: Yo creo en la salvación. Creo que hay un equipo muy competitivo que va a conseguir hacer las cosas bien y recuperar esas sensaciones de las primeras jornadas. No tengo duda de que todos los jugadores vamos a dar nuestro 100% y a revertir la situación. Egurre Deustu!

Comentarios