Entrevista. Garmendia: "Ni en nuestros mejores sueños pensábamos acabar la primera vuelta con 22 puntos y a 4 del descenso"


Ander Garmendia Alonso (23/02/1993) ha tenido el honor de ser el primer goleador del año en el Grupo IV de Tercera División. El atacante del Sodupe UC, abría la lata en el Hurtado de Saratxo en un duelo que a la postre, les sirvió para sumar los tres puntos: "Estamos muy contentos de empezar el año sumando tres puntos y de poder seguir en la dinámica positiva en la que estamos. La verdad es que ni me planteé haber sido el primer goleador del año, hasta que luego me metí en el Twitter de Tercera Euskadi y lo leí, jajaja". Después de haber comenzado el año de la mejor manera posible, toca hacer balance de una primera vuelta que acaba de finalizar: "En la novena jornada teníamos solo tres puntos y parecía imposible sumar, se nos hacían los partidos cuesta arriba, pero al final las cosas han ido saliendo y esa pizca de suerte que nos faltó al principio, la hemos tenido en otros partidos". Tras haber sumado 22 puntos a estas alturas, Garmendia cree que son "números de mantener la categoría", objetivo del equipo, pero "todavía queda la otra mitad y tenemos que estar al nivel del último tramo para no dejar de sumar. Llegar cuanto antes a los 44-45 puntos en los que yo creo que ya sería una salvación matemática. Y ojalá podamos acabar la liga sin sufrir y saliendo a disfrutar del fútbol lo máximo posible".

Pregunta: El Sodupe ha empezado el año al igual que lo terminaba, con triunfo. ¡Zorionak!

Respuesta: Eskerrik asko. La verdad es que estamos muy contentos de empezar el año sumando tres puntos y de poder seguir en la dinámica positiva en la que estamos.

P: ¿Qué conclusiones sacan de su victoria ante el Beasain?

R: Para nosotros era un partido importante porque sabíamos que si le ganábamos al Beasain escalaríamos más de una posición en la tabla y después de haber estado en la quema durante toda la primera vuelta, era aun más importante. El Beasain no lo puso nada fácil, ya que tiene un equipazo y pese a que nos pusimos 2-0 en la primera parte, en la segunda nos apretaron mucho, pero el equipo supo aguantar y conseguimos que los tres puntos se quedaran en casa.

P: El encargado de abrir el marcador era usted, pero además, ha logrado ser el primer goleador del año. ¿Qué siente uno?

R: Jajajaja. La verdad es que ni me planteé haber sido el primer goleador del año, hasta que luego me metí en el Twitter de Tercera Euskadi y lo leí. No se siente nada especial por ser el primero, pero esperemos que sea el presagio de que el año va a ir bien.

"No se siente nada especial por ser el primero, pero esperemos que sea el presagio de que el año va a ir bien"

P: Si hablamos de goles y si no me equivoco, son ya seis las dianas que atesora. ¿Qué le parece la cifra?, ¿se marca alguna?

R: Son siete goles ya, en la primera jornada le metí gol al Basconia, pero se lo apuntaron a Markel. La verdad es que estoy contento con la cifra, este año están entrando y siempre gusta marcar goles. Me conformo con marcar los mismos en la segunda vuelta, pero no me marco ninguna cifra.

P: Gol, victoria y alegría en el Hurtado de Saratxo. ¡Qué más se puede pedir para empezar el año!

R: Alegría doble. Gol que además valió para sumar tres puntos que nos alejan a cuatro del descenso, no podíamos pedir más para acabar la primera vuelta.

P: Con este triunfo ante el Beasain alcanzan los 22 puntos y saltan hasta mitad de tabla. ¡Quién se lo iba a decir a principio de temporada!

R: Ni en nuestros mejores sueños pensábamos acabar la primera vuelta con 22 puntos y a 4 puntos del descenso. En la novena jornada teníamos solo tres puntos y parecía imposible sumar, se nos hacían los partidos cuesta arriba, pero al final las cosas han ido saliendo y esa pizca de suerte que nos faltó al principio, la hemos tenido en otros partidos.

P: Mirando los números del equipo, la reacción ha sido increíble. De estar en el pozo a llegar a mitad de tabla. ¿Cuál es el secreto?

R: La receta de siempre, mucho trabajo, confiar en lo que estábamos haciendo y luego la unión del grupo. El vestuario es una piña y tanto los que juegan como los que juegan menos aportan muchísimo en cada entrenamiento, nunca falta una broma en el vestuario.

"El vestuario es una piña y tanto los que juegan como los que juegan menos aportan muchísimo en cada entrenamiento, nunca falta una broma en el vestuario"

P: En los últimos partidos además, han logrado 15 de los 21 puntos disputados. ¡Números espectaculares!

R: Nos hacían falta esos números para salir de la zona de abajo y lo hemos conseguido. Hemos hecho muy buenos partidos tanto fuera como en casa y la suerte que nos faltó al principio se ha aliado con nosotros al final de la primera vuelta. Esperemos que sigamos sumando a ese ritmo para sellar la permanencia lo antes posible.

P: Con la primera vuelta recién finalizada, ¿qué balance hace de la misma?

R: Muy contento y más después de como había empezado todo. 22 puntos al ecuador de la liga son unos números de mantener categoría, que es el objetivo, pero bueno, todavía queda la otra mitad y tenemos que estar al nivel del último tramo para no dejar de sumar.

P: Entiendo que el objetivo es llegar a los 40-45 puntos cuanto antes, ¿no?

R: Así es. Llegar cuanto antes a los 44-45 puntos en los que yo creo que ya sería una salvación matemática. Y ojalá podamos acabar la liga sin sufrir y saliendo a disfrutar del fútbol lo máximo posible.

P: Para ello, este fin de semana arrancan la segunda vuelta recibiendo al Basconia, otro equipo enrachado. ¿Cómo ve el partido?

R: Va a ser un partido muy difícil. Como bien dices, es un equipo que llega en una racha muy buena y que no está en la parte de arriba por casualidad, pero creo que si hacemos bien nuestro partido y seguimos jugando hasta ahora, podemos sacar los tres puntos.

P: ¿Qué nos puede contar de los de Patxi Salinas?, ¿qué deberán hacer para imponerse a ellos?

R: Es un filial, con lo que eso conlleva. Su estilo de juego, forma física, juventud... digamos que son de los jugadores más profesionalizados de la categoría, por lo que tendremos que hacer un partido de estar juntos cuando estemos sin balón y saber elegir bien cuando salir al contra-ataque o mantener la posesión para intentar meterles atrás. Espero un partido muy disputado y de tú a tú.

P: En caso de ganar, se quedarían a 5 de éstos, quienes están sextos. No sé si se podrían poner las miras más ambiciosas...

R: Jajajaja. Estaríamos tres puntos más lejos del descenso, todavía hay que seguir mirando hacia atrás y quizás con un poco de suerte y haciendo las cosas muy bien, podamos ponernos otro tipo de metas para la temporada.

Comentarios