Entrevista. Javi Pereda: "Siempre hemos creído en nosotros mismos, sabiendo que ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos"


Javier Pereda Rodríguez (05/04/1983) parece que ha logrado dar con la tecla en el Sodupe UC. Los arlequinados comenzaron la temporada con mal pie, lo que les condenó a estar en el pozo de la tabla. No obstante, una excelente racha, ha permitido a los del Hurtado de Saratxo ir escalando puestos en la clasificación hasta situarse décimo-segundos, con margen sobre la parte baja. El míster tiene claro cuál ha sido la clave para conseguirlo: "El trabajo a destajo de esta plantilla y la unión de Presidente, Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores. Hemos sido uno, creyendo en nosotros mismos en los peores momentos, incluyendo en la novena jornada, cuando estábamos últimos con tres puntos". Ahora, en plena racha de resultados, el Sodupe recibe el domingo al Balmaseda con ganas de quitarse "la espina clavada de la ida en la que perdimos un punto en el último minuto". Los pupilos de Javi reciben a sus vecinos en un derby encartado que promete ser de alto voltaje: "Son partidos diferentes, a nivel anímico no hace falta decir nada porque los jugadores ya están extra motivados. Nosotros lo intentamos preparar como un partido más para darle más normalidad".

Pregunta: Nueva victoria del Sodupe, ¡el equipo está on fire! Zorionak.

Respuesta: Eskerrik asko. Estamos contentos por que hemos dado vuelta a una situación complicada que pocos equipos han conseguido hacerlo, pero conscientes de que nos queda bastante para conseguir el objetivo.

P: Triunfo ante un rival directo, fuera de casa y en el descuento. ¿Son de esos partidos que valen más de tres puntos?

R: Fue un partido muy igualado, en el que ambos tuvimos ocasiones para marcar. Al contrario de la ida, en este caso, el acierto cayó de nuestro lado y conseguimos marcar en la última jugada del partido cuando jugábamos en inferioridad.

P: El equipo alcanza los 26 puntos tras un mal inicio de temporada. ¿Cuál ha sido la clave de esta reacción?

R: El trabajo a destajo de esta plantilla y la unión de Presidente, Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores. Hemos sido uno, creyendo en nosotros mismos en los peores momentos, incluyendo en la novena jornada, cuando estábamos últimos con tres puntos.

P: Decíamos que estaban on fire y no hace falta más que mirar sus números; 6 triunfos en los últimos 9 partidos. ¡Casi nada!

R: Desde dentro no lo vemos así, necesitábamos una dinámica de resultados como esta para dar vuelta al inicio de liga, ahora estamos en un momento que competimos muy bien y estamos deseando que llegue cada fin de semana para enfrentarnos a los rivales.

"Necesitábamos una dinámica de resultados como esta para dar vuelta al inicio de liga, ahora estamos en un momento que competimos muy bien"

P: Entiendo que tanto personalmente como en la plantilla ahora respiran tranquilamente teniendo en cuenta el arranque de temporada que tuvieron, ¿no?

R: La situación era difícil porque los resultados no reflejaban los méritos en el campo y eso siempre merma la confianza, pero nosotros siempre hemos creído en nosotros mismos, sabiendo que ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos.

P: Imagino que el objetivo es seguir sumando y encaran una semana especial, semana de derby encartado. ¿Cómo llegan a la cita?

R: Con muchas ganas de que llegue el domingo. Tenemos la espina clavada de la ida en la que perdimos un punto en el último minuto.

P: ¿Se prepara este tipo de partido de alguna manera distinta?, ¿se enfoca quizás más en lo anímico o sentimental?

R: Son partidos diferentes, a nivel anímico no hace falta decir nada porque los jugadores ya están extra motivados. Nosotros lo intentamos preparar como un partido más para darle más normalidad.

P: ¿Qué le dice a los suyos en la antesala de este partidazo?

R: Explicarles y prepararles para las diferentes fases del partido que se puedan dar y sepamos manejarnos en todas.

"Ante este derby intentamos explicarles y prepararles a los jugadores para las diferentes fases del partido que se puedan dar y sepamos manejarnos en todas"

P: ¿Cómo ve a su rival?

R: Bien, todo el año en play-off menos esta semana. Con ese dato ya lo digo todo.

P: Con la cercanía entre Sodupe y Balma, ¿ha podido hablar con algún miembro de su rival?

R: No.

P: ¿Qué deberán hacer para que los puntos se queden en el Hurtado de Saratxo?

R: Pues hacer un partido como los de este último tramo liga. Estamos haciendo las cosas bien y somos un equipo totalmente diferente al del partido de ida.

P: En caso de ganar llegarían ya a los 29 puntos, acercándose de esta manera a equipos como el propio Balma. ¿Podría ser el punto de inflexión definitivo para dejar de mirar hacia abajo?

R: Serían tres puntos menos para conseguir el objetivo e intentar meter los máximos equipos que podamos debajo nuestro para evitar posibles arrastres.

Comentarios