Entrevista. Pablo Palacio: "He vivido el derby como jugador y aficionado y el ambiente que se crea es muy bonito. Es importante dar una satisfacción a nuestros aficionados"


El Balmaseda FC de Pablo Palacio Llano (11/02/1972) salía este pasado fin de semana de las posiciones de play-offs tras muchas semanas en las mismas. A pesar de caer hasta la séptima plaza, el míster cree que se encuentran "en el buen camino": "Se trata de un paso atrás, pero queda mucha competición todavía. Estamos rabiosos por estos dos últimos partidos en los que los pequeños detalles nos han privado de sumar puntos. No hay que desfallecer en el intento de seguir combatiendo por estar arriba". El Balma espera volver a la senda del triunfo y este domingo tiene una cita especial para tratar de conseguirlo, ya que visita a sus vecinos de Sodupe: "Es un partido con mucha carga emotiva ante un rival con mucha calidad y en progresión. Sin embargo, intuyo que el partido puede ser abierto, de ida y vuelta". En la antesala del derby, Pablo tiene clara cuál debe ser la metodología para preparar dicha cita: "Se prepara igual, con minuciosidad como cualquier rival. No es interesante cargar de mensajes con trasfondo emotivo más allá de la propia activación por la importancia de los puntos. El entorno se encarga de cargar las pilas a los jugadores". El domingo sabremos quién se hace con el derby encartado o si acaba en reparto de puntos, lo que está claro es que habrá un ambiente extraordinario en el Hurtado de Saratxo.

Pregunta: Derrota del equipo ante un rival directo como el Somo. ¿Qué conclusiones saca del partido?

Respuesta: Pues pese a lo abultado del resultado, te diré que el razonamiento y conclusiones sobre el desarrollo del partido es sumamente interesante en cuanto a disposición y conducta del juego, adicionado por la gran entrega grupal y sobre todo teniendo en cuenta que estuvimos noventa minutos con un jugador menos por un mal entendimiento defensivo y con un marcador adverso desde el principio, mucho hándicap. En la segunda parte vi a mi equipo intenso, vertical y agresivo y por momentos noqueamos a un gran equipo como es el Somo. Luego están las decisiones del trío arbitral, que tiene su análisis. Un partido tan transcendental no puede estar condicionado por las dudas.

P: Caían en casa, como decíamos, ante un rival directo y a ello se le sumaba que los rivales ganaban, lo que les hace salir del play-off muchas jornadas después...

R: Sí, así es. Se trata de un paso atrás, pero queda mucha competición todavía. Estamos rabiosos por estos dos últimos partidos en los que los pequeños detalles nos han privado de sumar puntos. No hay que desfallecer en el intento de seguir combatiendo por estar arriba.

P: No obstante, siguen a un punto de esa cuarta plaza... Entiendo que es el objetivo del club, ¿no?

R: Por presupuesto, el objetivo genérico del club es mantener la categoría y conseguir 47 puntos cuanto antes. Una vez alcanzados, el siguiente objetivo es intentar llegar a los tres últimos partidos con opciones de entrar en bonus. Estamos en el camino correcto, de momento.

"El objetivo genérico del club es mantener la categoría y conseguir 47 puntos cuanto antes. Una vez alcanzados, el siguiente objetivo es intentar llegar a los tres últimos partidos con opciones de entrar en bonus"

P: En estos momentos están pasando por un pequeño bache de resultados. ¿Cómo se revierte esta situación?

R: Trabajando la parte anímica, es fundamental. El mensaje debe ser diáfano y positivo. El equipo respira sin ayuda asistida. Estamos bien, creamos las suficientes situaciones de gol como para no alarmarse. Obviamente que cuando no acumulas resultados positivos, sobre todo en forma de victoria, la introspección es una herramienta básica para diseccionar lo erróneamente aplicado.

P: Esta semana estamos en unos días especiales, ya que el domingo tendremos derby. ¿Cómo ve la cita?

R: Muy difícil, es un partido con mucha carga emotiva ante un rival con mucha calidad y en progresión. Sin embargo, intuyo que el partido puede ser abierto, de ida y vuelta. Históricamente predominan los encuentros cerrados, intensos y en muchos casos poco vistosos, pero esta vez creo que puede ir por otros derroteros. Los partidos abiertos nos vienen bien.

P: Mirando las rachas de cada uno, el Sodupe se encuentra en un gran momento y como decíamos a ustedes les está costando. ¿Esto se tiene en cuenta o en este tipo de partidos no importa cómo llega cada uno?

R: Sin duda que confluyen dos dinámicas antagónicas y mentalmente el Sodupe llega mejor y no cabe duda que esa calma mental favorece su crecimiento en la competición. Nosotros estamos bien en cuanto a juego, pero con ansiedad, término tremendamente negativo cuando se trata de un equipo de fútbol. En estos partidos la clasificación general no es condicionante, ni tampoco son determinantes las inercias de cada equipo.

"Sin duda que confluyen dos dinámicas antagónicas, pero en estos partidos la clasificación general no es condicionante, ni tampoco son determinantes las inercias de cada equipo"

P: En estos días previos a la cita, ¿ha charlado con alguien del equipo rival?

R: No, normalmente somos recelosos, tanto los unos como los otros.

P: ¿Cómo prepara uno este tipo de duelos?, ¿les dice algo especial a los jugadores?

R: Se prepara igual, con minuciosidad como cualquier rival. No es interesante cargar de mensajes con trasfondo emotivo más allá de la propia activación por la importancia de los puntos. El entorno se encarga de cargar las pilas a los jugadores.

P: ¿Qué deberán hacer para llevarse los puntos del Hurtado de Saratxo?

R: Respetar mucho al rival, estar muy bien puestos en los inicios, mucha concentración, salir con hambre, buscar la verticalidad y ser nosotros mismos. Somos conscientes que durante el partido se pueden dar varias fases y debemos minimizar el desarrollo de la fase creativa del rival y saber fehacientemente y de manera indubitada lo que tenemos que hacer en todo momento con balón y sin él.

P: Derby, localidades cercanas, domingo 17:30. ¡Está claro que habrá un gran ambiente en las gradas!

R: Sin duda. Yo lo he vivido como jugador y como aficionado y el ambiente que se crea es muy bonito. De la villa siempre acude mucha gente y es importante dar una satisfacción a nuestros aficionados.

Comentarios