Anaitasuna y Balmaseda se van de Copas


El CD Anaitasuna y el Balmaseda FC son los nombres propios del grupo en cuanto a los torneos del KO se refiere. Los azkoitiarras se proclamaban campeones de la fase euskaldun y llegan a la ronda previa de Copa del Rey, por lo que se encuentran a una sola eliminatoria de que un equipo de Primera División llegue a Txerloia. Los encartados también le han cogido el gusto a esto de la Copa, ya que, tras proclamarse campeones de la fase vasca de Copa Federación, han eliminado al Barakaldo en 1/16 de la competición, por lo que ya se encuentran en octavos de final. A pesar de que la temporada aún no ha arrancado, guipuzcoanos y vizcaínos sonríen antes de que la liga eche a andar teniendo la moral por las nubes.

El Anaitasuna sigue adelante con su sueño copero. A los gorritxos sólo les valía la victoria en Ondarroa y no fallaron, pues se impusieron por 1-2 al Aurrera KE. Después de que azkoitiarras y ondarrutarras derrotaran al Urgatzi, el otro participante del triangular, el duelo final resultaba clave, ya que determinaba al vencedor final. En esa tesitura, los locales partían con ventaja, ya que, además de jugar en casa, una victoria o un empate les bastaba, pero no fue así. El Anaita salió a por la victoria y encarriló el partido gracias a un nombre propio, Ander Arabaolaza. El atacante guipuzcoano marcó dos goles en la segunda mitad que resultaron claves en el devenir del encuentro. A pesar de la ventaja, Lejardi recortó distancias y a los de Xabier Artetxe les tocó sufrir hasta el final, pero en este caso, ese sufrimiento mereció la pena para los de Txerloia. Con los deberes hechos, los azkoitiarras esperan rival, pues se enfrentarán a otro campeón autonómico (a sorteo puro), siendo éste el último escalón para que Txerloia pueda disfrutar de la visita de un equipo de Primera División. El sueño de un partido histórico sigue vivo en Azkoitia. 

"Tumbando gigantes"

El Balmaseda, por su parte, sigue vivo en la Copa Federación, ¡y de qué manera!. Los de David del Horno lograron la machada tras derrotar en la final euskaldun al Real Unión. El gol de Arkarazo desató la locura en La Baluga, ya que permitía a los azulgranas meterse en la fase nacional. Ya en dieciseisavos de competición, la suerte sonreía al Balma, pues recibían al Barakaldo en casa. Una vez más y con el mismo resultado (1-0), aunque en este caso con gol de Lambarri, los encartados superaban a un histórico de Segunda B y siguen adelante en el torneo del KO. El Balmaseda ya se encuentra en octavos a la espera de rival, pues el Arnedo-Tropezón se suspendió por varios casos positivos por COVID-19 en las filas del equipo riojano. A pesar de no conocer a su rival, lo que sí se sabe es que los vizcaínos volverán a jugar en La Baluga esta próxima eliminatoria. Por si no fuera poco aliciente, en caso de superar ésta y la próxima criba (se medirían al ganador del Leioa-Langreo) el Balma podría, además de luchar por la Copa Federación, lograr un billete para la próxima Copa del Rey. 


Comentarios