Entrevista. Jon Manuel: "Ha llegado nuestro momento, esta vez sí estaremos entre los cuatro primeros"



Jon Manuel "Jonma" (07/11/1992) es dueño y señor de la banda izquierda en el Beasain KE. Su poderoso físico le permite realizar con maestría sus labores tanto en defensa como en ataque desde su lateral izquierdo. El de Zumarraga explica que el objetivo de su equipo "a día de hoy, es entrar en play-offs". No en vano, opina que a pesar de que haya equipos mirando a la primera posición, un descuido podría hacer que te quedes incluso fuera de la lucha por el ascenso, es por ello que "lo primero, sería asegurar el play-off". 

Pregunta: Lo primero, ¡Zorionak por esa importante victoria en Ibaia!

Respuesta: Muchas gracias.

P: Triunfo sufrido, 0-1, aunque importante que permite al Beasain seguir en la lucha por el ascenso…

R: La verdad que sí. Salimos al partido sabiendo todos los resultados y con una presión añadida. Quizás no haber sumado los tres puntos nos hubiera dejado prácticamente fuera de la lucha por el play-off,  pero a pesar de eso, el equipo respondió de maravilla e hizo una primera parte en la que fuimos superiores al Alavés B. En la segunda, ellos cambiaron de sistema arriesgando más y fue donde nos crearon más problemas, pero creo que en el cómputo global del partido, merecimos la victoria en uno de los campos más difíciles de la categoría.

P: Tras caer ante el Vitoria y los resultados que se daban en la jornada, ¿se valora más el triunfo? Ya que perder, habría supuesto poner muy complicadas las opciones al ascenso…

R: Esta victoria nos da moral para afrontar lo que nos queda con mucha ilusión. Veníamos de un golpe duro, por la manera en la que transcurrieron las cosas en el partido frente al Vitoria. Hicimos un gran partido y cuando parecía que todo estaba a nuestro favor, nos cayó el jarro de agua fría en los minutos de descuento. A pesar de eso, el equipo trabajó toda la semana convencido de que en Ibaia sacaríamos los tres puntos y así ha sido, sacamos toda la rabia que teníamos dentro después del partido.

P: Lo que está claro es que disteis un golpe sobre la mesa. La mejor manera de recuperarse de la derrota ante el Vitoria, ¿no?

R: Por supuesto. Esta derrota y los resultados que se dieron en los demás partidos, nos obligaban prácticamente a ganar al Alavés si queríamos aspirar a luchar por el play-off. Además, hemos conseguido tener el average a favor, que creo que este año será muy importante.

P: Disfrutasteis con ese triunfo, el Beasain no valora la opción de rendirse…

R: Si algo tiene este vestuario es que nunca se rinde. El año pasado a falta de ocho jornadas, nos encontrábamos en una situación donde el play-off era prácticamente una utopía y logramos encadenar siete triunfos de ocho quedándonos a solo un punto del objetivo. Si alguien tiene dudas, te aseguro que este equipo va a luchar hasta que las matemáticas puedan decir lo contrario.

"Si algo tiene este vestuario es que nunca se rinde. Aseguro que este equipo va a luchar hasta que las matemáticas puedan decir lo contrario"

P: La parte de arriba se comprime y de qué manera. ¿Cuál es el objetivo del equipo a día de hoy?

R:  La categoría, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, está muy competida y habrá pocos equipos al final de año que no se jueguen nada debido a los arrastres que pueda haber de Segunda B. Esto hace que todos los partidos sean muy competidos y cada punto se valore de una manera diferente a otros años.  A día de hoy, nuestro objetivo es entrar en play-off, habrá equipos que seguro que están mirando la primera posición, pero si te descuidas uno o dos partidos te puedes ver incluso fuera. Por eso, y por nuestra actual situación, lo primero sería asegurar el play-off.

"La categoría, tanto arriba como abajo, está muy competida y habrá pocos equipos a final de año que no se jueguen nada. Esto hace que todos los partidos sean muy competidos"

P: Tendrán que pelear con los cuatro primeros, eso está claro pero, ¿se cuenta con el Bermeo para esa lucha?

R: El Bermeo está en una dinámica un tanto negativa en la que solo ha conseguido una victoria en los últimos siete partidos. Esto ha hecho que se haya descolgado y que se situé a nueve puntos de la Cultural de Durango. Ahora tiene dos partidos directos en casa frente al Alavés B y nosotros, donde se decidirá cuál será su porvenir. Muy difícil sí, pero imposible no.

P: Lo que está claro es que tienen un final de temporada muy exigente. Vienen de jugar ante Vitoria y Alavés B y aún tienen que enfrentarse a Cultural, Bermeo…

R: Ahora estamos afrontando un bloque muy duro contra equipos de la zona alta de la tabla. A pesar de ello, creo que contra estos equipos es cuando mejor competimos y damos nuestro mejor nivel. Estos equipos, sin desmerecer a otros, juegan de tú a tú y en esas situaciones nos encontramos  más cómodos.

P: La primera parada será este mismo sábado, reciben a la Cultural de Durango. ¿Final en Loinaz?

R:  Es un duelo directo y es la mejor manera de recortar puntos al contrario, será un partido muy importante para los dos equipos. Parece que la Cultural pueda estar mirando hacia arriba, pero también puede quedarse fuera. Para nosotros es un partido vital ya que ganar nos haría entrar entre los cuatro primeros y depender de nosotros mismos hasta el final.

P: Ambos llegan tras cosechar un importante triunfo, ¿cómo ve a la Cultu?

R: Para mí, la Cultu es el equipo que mejor fútbol practica de la categoría. Tiene jugadores de mucha calidad en medio campo y gente rápida arriba. Parece que en esta segunda vuelta les está costando más sumar de tres en tres, pero es un equipo muy sólido y equilibrado, segundos en la tabla en goles a favor y en contra.  Creo que jugar en Loinaz nos beneficia respecto a otros partidos. Nosotros llegamos en un buen momento de juego y afrontaremos el partido con la máxima ilusión y convencidos  de que si hacemos nuestro juego, los tres puntos se van a quedar en Loinaz.

P: ¿Cuáles son las claves del partido?

R: La mayoría de partidos se están decidiendo por pequeños detalles, en un campo como el nuestro pasan muchas cosas a lo largo del partido y hay que mantener la concentración los noventa minutos si quieres estar cerca de ganar. Desde luego, será un partido marcado por la intensidad. La estrategia también seguro que tendrá su relevancia. El que se adelante en el marcador, podría tener mucho ganado.

P: Imagino que la afición también tendrá un papel importante…

R: Nuestra asignatura pendiente este año está frente a nuestra afición. Fuera de casa, si no me equivoco, somos el segundo mejor equipo de la categoría y en casa nos está costando más sacar los tres puntos, ya que los equipos vienen en un papel más conservador. Desde luego que en este partido nos viene muy bien jugar en casa y eso se tiene que hacer notar desde el minuto uno.

"Nuestra asignatura pendiente este año está frente a nuestra afición. En casa nos está costando sacar los puntos, ya que los equipos vienen en un papel más conservador"

P: En este tipo de partidos, ¿los nervios o la ansiedad pueden jugar una mala pasada?

R: Este equipo da el mejor nivel en situaciones límite y creo que esta vez no será una excepción. Más que presión o nervios lo que tenemos es una gran ilusión y ganas de poder disputar estos partidos, para algo llevamos tantos meses entrenando. El equipo está convencido de sus posibilidades y pase lo que pase, creo que todavía no será definitivo.

P: En caso de ganar se seguirá apretando la clasificación. ¿La clave del éxito está en el partido de este sábado y en el próximo en Itxasgane?

R: Lo ideal sería llegar a Semana Santa dependiendo de nosotros mismos de cara al final de temporada. Sabemos que la última jornada también puede ser decisiva ya que tenemos un duelo directo frente al Portugalete, por eso intentaremos tener a todos los rivales lo más cerca posible.

P: Una pregunta directa, ¿logrará el Beasain disputar los play-offs? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿a quien ve acompañándoles en esa aventura?

R: Después de estos dos últimos años, donde el equipo se ha clasificado quinto, creo que ha llegado nuestro momento. Estoy convencido, de que esta vez sí estaremos entre los cuatro primeros. Veo a cualquiera de los cuatro de arriba quedándose fuera. El Vitoria parece que tiene una renta más considerable, pero no se puede fiar nadie. Una mala racha puede hacer que toda la temporada se eche a perder.


Comentarios