Entrevista. Zulueta: "Absolutamente todos hemos rayado por debajo de lo que se esperaba de nosotros"


Xabier Zulueta Munitiz (17/04/1983) fue protagonista esta jornada, ya que su gol sirvió para abrir la lata ante el Zamudio y posteriormente, dar la victoria a un Bermeo que aseguraba que no descendería de forma directa. No obstante, desde la Segunda División B, existe la posibilidad de que el Vitoria descienda y se genere un puesto de arrastre. Es por ello que el delantero lo tiene claro, "aún queda un partido y nosotros vamos a intentar ganarlo", para así poder "esquivar esa opción". Zulueta es consciente de la temporada realizada por los txos y hace autocrítica: "el balance está claro que no es positivo. Ha sido un año difícil".

Pregunta: Comencemos por lo ocurrido en Itxasgane. Vital victoria la que lograban el pasado fin de semana ante el Zamudio. ¿Qué balance hacen de la misma?

Respuesta: La sensación es que nos hemos quitado un peso muy grande de encima...

P: Era un partido en el que no podían fallar y no lo hicieron…

R: Así es. Sabíamos que el Anaitasuna seguramente iba a sacar su partido adelante y nosotros también teníamos que ganar el nuestro.

P: En su caso, bermeano, aunque con dos etapas en el Zamudio. Entiendo que son partidos que gusta jugar, ¿no?

R: Bueno, ya casi no queda ninguno de cuando estuve yo, pero sí que me gusta, sobre todo cuando jugamos en Gazituaga, por encontrarte con la gente del pueblo más que nada.

P: Por si no fuera poco, era el encargado de abrir el marcador. ¡Doble felicidad!

R: Sí, la verdad que sí. Además fue rápido, sobre el minuto diez y nos dio bastante tranquilidad para jugar el partido.

P: La victoria aseguraba que el Bermeo no descenderá de forma directa. ¿Felices por ello, no?

R: Más que felices, quedamos algo aliviados en el momento. Como te he dicho, la sensación fue de quitarnos un peso importante de encima.

"Más que felices, quedamos algo aliviados. La sensación fue de quitarnos un peso importante de encima"

P: No obstante, ahora mismo dependen del Vitoria, quién aunque no bajará directamente, podría jugar el play-out. ¿El hecho de no depender de uno hace que se coma más la cabeza?

R: Siempre te queda esa incertidumbre, pero aún queda un partido y aún podemos esquivar esa opción.

P: A pesar de ello, siempre pueden superar al Basconia y que sean ellos los que deban esperar…

R: Eso es, aún queda un partido y nosotros vamos a intentar ganarlo. El Amurrio, con el delantero que tiene, tengo claro que puede ganar a cualquiera.

P: Con la salvación atada y a falta de ese fleco. ¿Qué balance hace de la temporada?

R: El balance está claro que no es positivo. Ha sido un año bastante difícil.

P: Muchos, por nombre e historia, decían que el Bermeo estaba llamado a estar arriba. ¿Qué ha podido pasar?

R: Nosotros también lo creíamos. Incluso te diría que si volviera a empezar la temporada hoy, pensaría que volveríamos a estar arriba, pero el deporte es así. La principal razón tengo claro que han sido las lesiones, ha sido increíble, aunque eso no quita que absolutamente todos hemos rayado por debajo de lo que se esperaba de nosotros.

"Te diría que si volviera a empezar la temporada hoy, pensaría que volveríamos a estar arriba, pero el deporte es así. La principal razón han sido las lesiones, ha sido increíble"

P: Desde la jornada 25 se abonaron al empate y solo llegaron dos victorias. ¿A qué se debió este factor?

R: Son dinámicas. Al final, cuando estás en una buena dinámica, ganas partidos por inercia, también cuando estás en una mala, es increíble lo que cuesta ganar un partido.

P: Una más podría llegar, ya que el fin de semana visitan Balmaseda. ¿Cómo ve este partido?

R: Pues ellos querrán despedir el año con una victoria y nosotros necesitamos ganar para optar a la salvación definitiva, así que creo que será un partido muy disputado.

P: ¿Qué tipo de partido espera en La Baluga? ¿Qué deberán hacer para ganarlo?

R: Espero un partido quizás más abierto que si fuera la jornada 20 por ejemplo, porque ellos no se juegan nada clasificatoriamente, pero eso nunca se sabe. Debemos jugar concentrados y con confianza en un campo en el que gusta jugar y que me imagino el césped estará muy bien.

Comentarios