Entrevista. Ximon: "Terminamos bien el año, con victoria y líderes. Además, nos tocó el Athletic, así que más contentos, imposible"
Ximon Aranguren Bergara (Getaria, 18/11/1996) tiene el honor de haber sido el autor del último gol del año en el grupo IV de Tercera División. Su tanto en el minuto 84 certificaba la victoria del Sestao River ante el Tolosa y, por ende, el liderato en solitario de los verdinegros para despedir el 2019. En su quinta temporada en la categoría, el delantero guipuzcoano afronta con especial ilusión el doble reto de empezar el año regresando a Garmendipe en Liga y recibiendo al Athletic Club en el clásico derby vizcaíno que el azar del bombo ha deparado para la segunda ronda copera.
Pregunta: Lo primero, desearle felices fiestas, ya que en lo deportivo, habrán dejado buen sabor. ¡Victoria para acabar el año, liderato y gol suyo!
Respuesta: Terminamos bien el año, con victoria y como líderes. Además, nos tocó en el sorteo de Copa el Athletic, así que más contentos, imposible.
P: ¿Se ha celebrado de alguna manera especial en el vestuario el partido contra el Athletic? Todo se suma a su buena forma de acabar el año...
R: Pues sí, veníamos de un subidón del partido contra el Lugo, ya que ahí sí que se celebró el pase y si a eso le sumamos que la gente es del Athletic, ha sido increíble. En el sorteo al final la gente tenía el sueño de jugar contra el Athletic y se hizo realidad. Se celebró el cruce, pero nada fuera de lo común. Fue como una victoria, aunque la temporada es larga y todavía no estamos para celebrar nada.
"Veníamos de un subidón del partido contra el Lugo, ya que ahí sí que se celebró el pase y si a eso le sumamos que la gente es del Athletic, ha sido increíble. En el sorteo la gente tenía el sueño de jugar contra el Athletic y se hizo realidad"
P: Hablamos de ese sorteo y como comenta, las preferencias eran el Athletic por la composición del plantel, pero el núcleo guipuzcoano, en el que le incluimos, quizás tenía otras preferencias...
R: Tampoco te creas. Aquí somos de la Real, pero jugar contra el Athletic está "de puta madre" porque siempre le quieres ganar. La Real hubiera estado bien, pero el Athletic no está mal. Al final, son equipos de Primera contra los que en tu vida, pocas veces vas a poder jugar, entonces que fuera uno o el otro es increíble igualmente.
P: Habla de equipos de Primera y si no nos equivocamos, usted tuvo una experiencia/etapa en sus primeros años en las categorías del Eibar, ¿no?
R: Sí, jugué en el último año de juvenil y posteriormente dos años en el filial.
P: ¿Y tuvo la oportunidad de entrenar con la primera plantilla en alguna ocasión?
R: En alguna ocasión sí. En el primer año de juvenil estuve con Gaizka Garitano y los dos siguientes con Mendilibar.
P: Para refrescar la memoria de los aficionados, ¿nos podría resumir su trayectoria hasta llegar al River?
R: De pequeño hasta juveniles estuve en el Zarautz. Después, estuve en el Eibar, jugando dos años en el filial, el CD Vitoria y posteriormente marché al Lagun Onak.
P: ¿Qué cree que motivó su llegada a un equipo puntero en la categoría como es el Sestao? Hay varios jugadores que están haciendo el camino desde Azpeitia a Sestao...
R: No sé cual será el motivo, pero lo que está claro es que el Sestao es uno de los equipos punteros de Tercera y para ser ambicioso y quieres jugar el play-off, tienes más posibilidades aquí que en el Lagun. Esto no quita que el Lagun sea un gran equipo, pero al final el River tiene más historia, Segunda B incluido, y es un orgullo formar parte de este equipo.
"Lo que está claro es que el Sestao es uno de los equipos punteros de Tercera y para ser ambicioso y quieres jugar el play-off"
P: Hasta la fecha atesora tres goles. Si se tiene en cuenta los minutos que ha disputado y el percance que tuvo a principio de temporada, son buenas cifras, ¿no?
R: Si no me equivoco, fue contra el Portu en la sexta jornada cuando tuve un esguince de hombro, lo que me dejó sin jugar cinco semanas. Al final, tras una lesión, cuesta más entrar en el equipo, pero a pesar de ese percance, creo que estoy aprovechando los minutos que me da Ibon.
P: Me gustaría preguntarle por Monteiro, ya que en el choque ante el Lugo tuvo que salir del césped...
R: Monteiro ya está bien, tuvo una sobrecarga en el muslo izquierdo. Pues eso, que se "acojonó" contra el Lugo, jejeje.
P: Veo que su integración en el vestuario ha sido excelente a pesar de ser una de las pocas caras nuevas en el bloque del River... El comando Gipuzkoa sigue siendo bien recibido en Las Llanas, ¿no?
R: Sí, fui muy bien recibido, tanto por ellos, como por los vizcaínos. Pasamos la mayoría del tiempo juntos y la verdad es que estoy muy contento por el trato recibido por los integrantes del Sestao.
P: Comentábamos que ha tenido el honor de ser el autor del último gol del año en el grupo IV, un grupo que lideran, pero donde luchan con Portu o Vitoria. ¡Todo hace indicar que serán los equipos que peleen por esa ansiada primera plaza! ¿Cual es su balance de esta primera vuelta?
R: Si no me equivoco, estamos todos separados por dos puntos... Esta primera vuelta nos ha enseñado que los tres de arriba son los que más puntos hemos logrado y creo que hay una distancia considerable sobre el cuarto. Por todo ello creo que hasta el final de temporada será una guerra entre los tres, aunque sin descartar a Gernika o Balmaseda. La primera plaza estará muy disputada, pero ojalá tengamos la suerte de terminar en ella. Sobre lo de ser el último goleador del año, la verdad es que hasta que no me los has dicho, no había pensado en ello.
P: Este fin de semana vuelve la liga y les toca visitar Azpeitia. ¿Qué nos puede decir de su ex-equipo?
R: Les conozco bien, aunque ellos también a mí, así que... Un partido contra el Lagun siempre es especial para mí. Es un equipo muy fuerte en su casa y será difícil sacar los tres puntos, por lo que tendremos que hacer las cosas bien tanto en ataque como en defensa para sacar los tres puntos. Ellos han tenido muchas bajas del año pasado, pero aún así, han conseguido hacer un buen equipo. Lo dicho, nos tocará sufrir para sacar los tres puntos.
"Un partido contra el Lagun siempre es especial para mí. Es un equipo muy fuerte en su casa y será difícil sacar los tres puntos, por lo que tendremos que hacer las cosas bien tanto en ataque como en defensa para sacar los tres puntos"
P: La clásica pregunta de estas entrevistas: ¿Si marca lo celebrará?
R: Pues no sé cómo reaccionaré, aún así y pase lo que pase, ten por seguro que le estoy muy agradecido al Lagun.
P: Y una semana después, que juegan contra el Athletic, ahí sí que lo celebraría, ¿no?
R: ¡Ahí seguro! Soy de Gipuzkoa y todos los del pueblo me están diciendo que les metamos caña, así que sí que lo celebraría.
P: Para esa cita, el papel del míster es complicado a la hora de elegir un once o hacer una convocatoria. Al final, ¡todo el mundo quiere jugar!
R: El entrenador está para eso. Es un regalo tener minutos contra el Athletic. Al final todos queremos jugar, pero el entrenador tendrá que elegir once. Sólo espero que los que jueguen lo hagan bien y que sea una fiesta del fútbol.
P: ¡Lo que está claro es que Las Llanas será una fiesta!
R: Sin duda, eso espero. Aún así te digo, viendo cómo nos jugó el Lugo y la presencia que tenían los jugadores y teniendo en cuenta que era un equipo de Segunda, creo que tenemos pocas posibilidades de pasar contra el Athletic, que es un equipo de Primera que anda bien. Sólo espero que la gente disfrute, porque para nosotros es un regalo.
P: ¿Esos días entrenarán la tanda de penalties por si acaso? Contra el Lugo les irvió...
R: No lo creo, creo que es algo que se tiene o no se tiene. No es una cuestión de azar, pero puede ser una forma de definirlo.

Comentarios
Publicar un comentario